detroit auto show 2014

La CES 2014 estuvo plagada de noticias de autos, algo que no era tan común otros años. Es que el auto se está convirtiendo en un gadget más y está robando protagonismos de eventos de tecnología también. El automóvil es el "gadget" más complejo y al que más gente accede de todo tipo de clases sociales, sin embargo, su innovación ha estado estancada en varios aspectos, y es en estos en lo que se está avanzando ahora. Mientras tanto, en Estados Unidos se está celebrando el Detroit Auto Show 2014, evento enfocado en el automovilismo pero con muchas novedades tecnológicas respecto a los autos conectados, una de las tendencias para este año y los próximos.

Entre docenas de nuevos modelos, en Gizmología seleccionamos estas como las noticias más importante respecto a la tecnología automovilística del Detroit Auto Show 2014.

Ford experimenta con Oculus Rift

oculus-rift-detroit-auto-show-2014

Los dispositivos de realidad virtual son cada vez más reales. Oculus Rift, el emblema de la llegada de esta tecnología al público masivo, se lanzaría a finales de año a un precio de 500 dólares aproximadamente. El enfoque inicial ha sido en videojuegos, pero el potencial es mucho más amplio, y Ford quiere aprovecharlo. La compañía ha establecido a una especialista de realidad virtual y ha desarrollado aplicaciones para utilizar Oculus Rift. Una para ingenieros, para poder observar en un entorno virtual 3D el modelo creado en un computador y otro para consumidores, que podrán emular la sensación de estar en el vehículo utilizando este dispositivo.

Tecnología wearable en todos lados

Los smartwatches no son más que la primera aproximación a la tecnología wearable, ropa tecnológica que nos asistirá a realizar tareas para las que hoy en día dependemos del smartphone. Mercedes-Benz volvió a promocionar su integración con el reloj inteligente Pebble en el Detroit Auto Show 2014, posible a través de la aplicación de la marca para iOS, que permite chequear la ubicación del auto, el nivel de combustible o realizar búsquedas locales que serán mostradas en el panel del coche. Al manejarse a través de gadgets de Apple puede aprovechar a Siri para permitir el control de las funciones vía comandos de voz.

Por otro lado, Hyundai ha desarrollado un sistema llamado Blue Link que hace posible controlar el auto a través de las Google Glass. Inicialmente no está pensado para utilizar mientras se conduce, ya que controlar y mirar las Google Glass provocaría distracción y es un tema de legislación pendiente en muchos estados, y ya prohibido en ciertas locaciones. Se podría, por ejemplo, bloquear y desbloquear las puertas, iniciar el motor o configurar un destino para el GPS integrado en el vehículo.

bluelink-detroit-auto-show-2014

Asistencia inteligente al conductor

Los vehículos autónomos llegarán, pero falta demasiado tiempo. Primero llegará la conducción asistida, y en ese sentido va la nueva funcionalidad presentada por Honda en el Detroit Auto Show 2014. El nuevo Fit viene con varias novedades sorprendentes para un auto estar por debajo de los 20 mil dólares, la más interesante es la tecnología LaneWatch, que hace uso de una cámara integrada en el espejo retrovisor que automáticamente transmite imagen en tiempo real al panel del coche al activar una luz de giro. El objetivo es evitar choques al cambiar de carril.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: