10 sitios donde descargar ebooks de manera gratuita y legal

Gracias a los avances indetenibles de la tecnología, hace ya unos cuantos años que podemos disfrutar de la lectura desde dispositivos electrónicos, y por más debate que ha levantado esto de si el libro de papel morirá o no, lo más relevante de la historia sigue siendo el acceso a la cultura, y lo sencillo que se hace tener una biblioteca muy grande en un solo sitio, al alcance en todo momento, y con una potabilidad que da ganas de llorar de felicidad, especialmente si nos movemos mucho de un sitio a otro y queremos llevar nuestros libros con nosotros.

El Kindle es uno de los mejores ejemplos del éxito de los ebooks, y lo bien recibido por el público que ha sido este formato. Por otra parte tenemos la aún ridícula diferencia entre los precios de un libro en físico y uno electrónico, casi nula, una razón que tienen algunos para elegir el libro de papel a veces, pero esa discusión no nos cabe en este momento.

Como siempre, todo lo que se mueve a formato digital, obtiene las bondades de Internet y las comunidades, de tal manera que acceder a toneladas de contenido es bastante sencillo. Hoy les contamos sobre 10 sitios donde podemos descargar ebooks de manera gratuita y además legal.

En español

  • Dominio Público: es un sitio dedicado a difundir todas las obras en Dominio Público, que dice tener el objetivo de combatir los intentos de hacernos creer que si no pagas, ni es legal ni es cultura, aunque lo escribiera Cervantes, pintara Miguel Angel o compusiera Mozart. Me encanta ese lema. Los libros están en varios formatos: fichero HTML, texto plano, eBook MS Reader (LIT), eBook MobiPocket (PRC), eBook eReader (PDB), PDF, XML como fichero OpenOffice Writer.

  • Wikisource: es un proyecto de Wikimedia, como lo es la Wikipedia. La intención del sitio es la de crear una biblioteca en linea de textos originales que se encuentran bajo dominio público o que hayan sido publicados bajo licencias GFDL o CC-BY-SA 3.0. Los libros se pueden leer directamente por página desde la web, o ser descargados como PDF. También enlazan al origen inicial del libro, desde donde pueden haber más formatos para descarga.

  • Google Books: la enorme biblioteca de libros de Google, cuenta con montones de libros de diferentes categorías, muchos de los cuales están en nuestro idioma y además son gratuitos. Si existe una edición de un texto en formato electrónico y además es libre, de seguro lo consigues en Google Books.

Kindle

En varios idiomas

  • Open Library: es un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Internet Archive, cuyo ambicioso objetivo es tener una página web por cada libro que se haya publicado jamás. La Biblioteca Abierta (Open Library), es por supuesto un proyecto abierto, el software es libre, los datos son públicos, y la documentación es pública y abierta. Puedes descargar libros en diferentes formatos electrónicos, o prestarlos desde la biblioteca con tu carnet virtual.

  • Proyecto Gutenberg: es una de las colecciones de libros electrónicos más grandes que existen, fue fundado por Michael Hart en 1971, convirtiéndose en la primera fuente de ebooks que se conoce. Los libros que se encuentran en el sitio son de dominio público en Estados Unidos, y a la fecha hay más de 42 mil ebooks en diferentes formatos disponibles para descargar, o leer en linea.

  • ebooksgo: es un sitio con libros gratis y libres, todos están bajo licencias GFDL, Creative Commons, licencias como las del proyecto Gutemberg, y cualquiera que sea libre para su distribución. Los libros están organizados por categorías y junto al enlace de descarga se especifica el tipo de licencia.

  • Manybooks: es un sitio que recoge una gran colección de libros electrónicos gratuitos, muchos de la colección del proyecto Gutenberg, y otros del proyecto del genoma humano. También contiene audiolibros, y todos están organizados por autor, categorías e idioma.

  • Amazon tiene una sección con todos los libros de dominio publico que puedes descargar directamente a tu Kindle, cuenta con más de 1700 títulos.

  • Freebook Sifter es un buscador que te permite buscar de manera sencilla todos los libros gratuitos que se encuentren disponibles en Amazon, filtrados por idioma, categorías, y hasta el rating de las reseñas de los usuarios. Mucho más cómodo para la búsqueda que la anterior opción.

Recomendados