Los que necesitan y han de trabajar constantemente escribiendo textos seguramente tendrán que recurrir de manera constante a una pequeña pero útil función de contar palabras en Mac. Esto es así cuando trabajamos con un procesador de texto que incluye esta propiedad. Hoy día la gran mayoría lo hace pero ¿dónde se encuentra esta función? Muchas veces es engorroso o no resulta nada cómodo poder revisar este dato. Además está totalmente fuera de lugar el poder contar palabras en otras aplicaciones. ¿Y si pudiéramos hacerlo con apenas un click, sin instalar nada, en cualquier sitio y de forma totalmente integrada con el sistema? Hoy os mostramos como hacerlo.

Inlcuyendo el servicio para contar palabras en Mac

contar palabras en Mac

Para ello lo único que necesitaremos es un script que hemos obtenido de nslater en GitHub y modificado para que se ajuste mejor. Ejecutaremos este script con Automator, la aplicación que nos hace la vida más fácil en Mac, en unos pocos y muy sencillos pasos, aptos para todo el mundo. Como veréis, el resultado es una opción del menú emergente “servicios” cuando pulsamos con el botón derecho sobre un texto seleccionado. Dándole a esta opción nos aparecerá el recuento de palabras y caracteres que estén bajo la selección. Para hacerlo:

  1. Abrimos Automator, mediante spotlight o bien en el directorio /Applications/

  2. Seleccionamos un “Nuevo Documento

  3. Pulsamos en “Servicio” como tipo del nuevo documento

  4. Si no aparece a nuestra izquierda, pulsaremos el icono para “Abrir la Biblioteca“, arriba

  5. En la sección “Acciones“, en el buscador, tecleamos “Ejecutar AppleScript” y seleccionamos la opción que nos saldrá en la biblioteca de manera que aparezca una ventana con el script a diseñar

  6. Dentro de esta ventana escribiremos el siguiente código (podemos copiar y pegar pero hay que hacerlo sustituyendo todo el contenido original)

on run {input, parameters} tell application "System Events" set _appname to name of first process whose frontmost is true end tell set word_count to count words of (input as string) set character_count to count characters of (input as string) tell application _appname display alert "" & word_count & " palabras, " & character_count & " carácteres" end tell return input end run

Ahora solo tenemos que guardar el servicio con un nombre descriptivo como “Contar palábras” o lo que creamos conveniente. Listo

contar palabras en Mac 3

Ya tendremos disponible nuestro particular servicio para contar palabras en Mac de forma rápida y sencilla. Ahora vamos a ver como utilizarlo. Antes de seguir lo mejor es que cerremos Automator y el archivo con el que estábamos trabajando (el script). Este se guarda automáticamente y podremos, incluso, tener una copia en iCloud para poder volver a utilizarlo sin tener que implementarlo en un nuevo Mac.

Usando el servicio para contar palabras en Mac

Usarlo es todavía más sencillo, tan sumamente simple que es una maravilla. Lo único que debemos hacer es hacer click derecho en una selección de texto y pulsar en la recién añadida opción para contar palabras en Mac. En otras ocasiones, dependiendo de la aplicación, encontraremos dicha opción dentro del apartado o menú servicios, al pulsar con el botón derecho. En todos los casos el resultado será exactamente el mismo apareciendo tras esto una ventana con el recuento de palabras y de caracteres.

contar palabras en Mac

Lo verdaderamente útil de este servicio es que funciona con casi todo. Con un chat, en el navegador, en cualquier aplicación de texto o donde se nos ocurra, incluso en las ventanas de Vista Rápida. Siempre que la aplicación permita el acceso a los servicios incorporados al sistema podremos recurrir a esta cómoda manera de contar palabras en Mac. Una notable y molesta excepción es Firefox, por cierto, pero por lo demás funciona a la perfección como podéis ver. Comprobaréis que este pequeño truco se convierte en una valiosa y práctica herramienta dispuesta en cualquier momento a servirnos de ayuda a la hora de contar palabras en Mac y elaborar nuestros textos.