Comienza un nuevo año y como ya es costumbre hace más de una década se celebrará en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos, la CES 2014, nueva edición de la feria tecnológica más importante del año donde las compañías aprovechan para presentar sus productos al público.

La CES 2014 es una excelente oportunidad para conocer cómo será el año del mundo de la tecnología de consumo, las tendencias más relevantes que las marcas han notado y también para conocer algún que otros curioso gadget que no termina viendo la luz ese año pero sirve como un prototipo para un producto disponible en un futuro.

Autos conectados y autónomos

google car

El automóvil había quedado muy relegado respecto a otros dispositivos que ya pasaron a formar parte del denominado «Internet de las cosas». En la CES 2014 veremos autos conectados ofreciendo sincronización con el smartphone, conectividad 4G, aplicaciones propias o, los más llamativos, vehículos autónomos, algo ya dejo de ser un proyecto aislado de Google para transformarse en el futuro al que apuntan todas las marcas.

Audi, Ford, Mercedes-Benz, Toyota y Chevrolet serán las marcas más importantes que estarán presentes en CES 2014. También habrá novedades relacionadas con el proyecto OpenCar relacionadas con sistemas de código abierto que permiten el desarrollo de software y gadgets que se pueden conectar a los vehículos.

La idea de los fabricantes de autos es aprovechar el potencial que tienen para ofrecer todas las funciones del smartphone útiles para el auto, al auto en si mismo. Se esperan más noticias para la Detroit Auto Show, evento también celebrado en el mes de enero.

Hogar cada vez más inteligente

hogarinteligente

Siguiendo con la tendencia del «Internet de las cosas» se espera una explosión de dispositivos de uso hogareño con conectividad a Internet y que permitan ser controlados desde el smartphone y también recopilar datos con posibilidad de ser utilizados por desarrolladores externos a través de APIs abiertas de estos productos.

El objetivo es automatizar más funciones de la casa y hacer más eficiente el control de otras. Bombillas de luz regulables desde una app, tomas eléctricas que aprenden tus hábitos y saben cuando apagar o encender un aparato, cerraduras que usan métodos digitales para ser abiertas, termostatos inteligentes y todo lo que te puedas imaginar.

El del hogar inteligente uno de los segmentos que más novedades presentará en la CES 2014, y espera recibir particular atención al ser un segmento completamente nuevo para la mayoría de los consumidores.

Televisores 4K, inteligentes y curvos

televisores ces 2014

El 3D nunca terminó de convencer a los consumidores por lo que las principales compañías están apostando todo a los televisores Ultra HD de resolución 4K. La tecnología está comenzando a bajar sus altos precios y ya hay una promesa de un fabricante para desarrollar un televisor UHD a un precio de 1000 dólares, que representa un tercio del mínimo del año pasado.

2013 fue el año en que Panasonic dejó de fabricar televisores plasma, ya casi desaparecidos del mercado. Las tecnologías de pantalla dominantes son LED y el OLED. Los tamaños en pulgadas, cada vez más grandes: será díficil encontrar modelos por debajo de las 50 pulgadas en CES 2014. La otra tendencia importante son los televisores curvos que ofrecerían una «experiencia más inmersiva» para el televidente.

En cuanto a las SmartTVs la principal novedad es LG lanzando un modelo que utiliza WebOS como sistema operativo. Veremos si termina ofreciendo una usabilidad decente, a contrario de las actuales que se caracterizan más por lo inútil y innecesariamente complicado.

El universo del audio promete más altavoces inalámbricos y soundbars para potenciar el sonidor de la TV.

Smartphones curvos con procesadores de 64 bits

smartphones ces 2014

Apple con el iPhone 5S marcó el rumbo que terminaron siguiendo todos los demás fabricantes: ofrecer smartphones con un procesador de 64 bits, que todavía no es aprovechado por el software actual pero promete un mayor rendimiento y posibilidades para el futuro.

Las tendencias que comenzaron equipos Android también se profundizarán: pantallas más grandes, con una mayor definición y curvas. El control por voz espera ser mejorado y volverse realmente intuitivo.

Respecto al software y sistemas operativos utilizados, todo quedará como está actualmente, por lo menos durante la CES 2014, quizás guardando una jugaba más importante para ser anunciada en eventos propios o en el Mobile World Congress de este año.

Chromebooks y Steamboxes, amenazando a los líderes

steambox ces 2014

El mercado de la computación y los videojuegos en CES 2014 estará protagonizado por dos productos que cuentan con una característica similar: Chromebooks y Steamboxes. Ambos son proyectos que amenazan a la marca dominante en su segmento, Windows y Microsoft, Sony y Nintendo respectivamente.

Las Chromebooks en 2013 se convirtieron en un producto rentable. Si bien recibieorn muchas críticas por sus limitaciones y dependencia de Internet los consumidores se ven atraídos por su oferta novedosa y precios más bajos.

En cuanto a las Steamboxes, Valve ya está probando con usuarios su modelo propio de Steam Machine y en la feria de tecnología veremos Steamboxes de otros fabricantes que se suman a la iniciativa aprovechando la filosofía abierta de esta.

Tablets, sin mayores novedades

tablets ces 2014

El mercado de las tablets no se verá alterado durante la celebración de la feria CES 2014. No se esperan novedades muy relevantes, pero ciertas tendencias seguirán su camino durante este año.

Las tablets económicas son cada vez más útiles. El mercado de tablets Android dominado por fabricantes no de primera línea espera ofrecer productos de una calidad superior durante 2014. La resolución de las pantallas continuará aumentando, la guerra de los píxels por pulgada iniciada con la pantalla Retina del iPad no ha terminado.

Los fabricantes seguirán apostando por las tablets convertibles y habrá varios nuevos modelos con Android o Windows 8 detrás.