La fotografía en los últimos años se ha visto afectada por smartphones con capacidades cada vez más avanzadas y aplicaciones de edición extremadamente populares que cumplen con todo lo que necesita el usuario medio. La industria de la fotografía está buscando reinventarse para poder sobrevivir y no limitar su mercado al de las cámaras réflex, utilizadas por profesionales o entusiastas de este campo.

La CES 2014 albergó también novedades respecto a esta industria. Descubrimos propuestas innovadoras como la fusión de la fotografía y la tendencia de la tecnología de vestir; o las cámaras conectadas con cada vez más funciones.

Cámaras de vestir

cámaras ces 2014

La llegada de los wearables o gadgets de vestir es una de las tendencias de la tecnología para el año 2014 y el mundo de la fotografía también se ha visto afectado.

Panasonic presentó un modelo de cámara de primera persona en la feria. El dispositivo se utiliza a un costado de la cabeza enganchándolo en la oreja. Su promoción se basa en la capacidad de grabar video en resolución 4K. Todavía no hay información sobre su precio. Se espera que sea lanzada durante 2014.

Una propuesta similar de cámara de vestir en la meMini. El público de la CES 2014 tuvo la oportunidad de ver el primer protótipo de esta cámara que está diseñada para que utilices todo el día sujetada a tu ropa. Cuando veas algo interesante y que quieras guardar, pulsas un botón y el gadget guardar solo los últimos cinco minutos. La calidad es de 3.1 MP y espera convertirse en realidad con una exítosa campaña de financiación colectiva en Kickstarter.

Propuestas innovadoras

polaroidsocialmatic

Con los smartphones con capacidad de tomar fotografías cada vez de mayor calidad y acompañados de aplicaciones de edición que satisfacen las necesidades de la mayoría de los usuarios las marcas tradicionales están optando por propuestas innovadoras y cámara con mayor conectividad que nunca.

Canon Mini X es un dispositivo con una forma algo particular. Permite grabar video en calidad 1080p. Cuenta con un lente f2.8 16.8mm e integra una salida HDMI y conectividad Wi-Fi que permite subir los videos a Youtube y Facebook, o enviarlos a tu computador. Será lanzada en marzo a un precio de 399 dólares.

Desde Polaroid traen dos novedades muy atractiva. La primera es una mini cámara que puede tomar fotos de 5 MP de calidad y filmar video 720p. Sus prestaciones no son atractivas, pero es imposible negar su atractivo visual. El otro anuncio fue la cámara Socialmatic, que se aprovecha de la moda Instagram de la fotografía móvil. El modelo utiliza Android y permite imprimir fotografías de 2×3 pulgadas en menos de un minuto. Ideal para nostálgicos.

La Samsung Galaxy Camera 2 también vio la luz durante este evento. Esta es el popular modelo de los asiáticos que combina un smartphone y cámara semi refléx en un solo dispositivo. Las novedades del segundo modelo son nuevo diseño, Android 4.3, procesador de cuatro núcleos de 1,6 Ghz de frecuencia, 2 GB de RAM y conectividad Wi-Fi y NFC.

Qué presentaron las marcas tradicionales

canonselfies

Las presentaciones de las marcas tradicionales de fotografía no trajeron muchas cosas nuevas más que especificaciones mejoradas. Y eso no está mal, en este campo de la tecnología. No hay mucho que innovar más allá de mejores lentes y mejor calidad de construcción de los dispositivos.

Nikon y Panasonic renovaron su línea de compactas. Canon presentó la N100 con doble cámara, ideal para las selfies o auto fotos.

Las principales novedades estuvieron relacionadas con compactas básicas y cámaras puente, nombre con el que se denomina a los modelos algo más avanzados aunque sin las capacidades de las réflex, que son una opción ideal para principiantes en la fotografía.