Este año se han terminado de asentar dos productos que comparten un hándicap en común. Tanto las consolas de nueva generación, Xbox One y Play Station 4, como los televisores con pantallas 4K han llegado al mercado para enamorar a los tecnófilos del mundo. Sin embargo, en ambos casos hay una seria deficiencia: formatos físicos capaces de soportar las impresionantes cantidades de datos que forman los contenidos que saquen el máximo provecho posible a estos equipos.

Hasta ahora la necesidad ha sido medianamente parcheada con la promesa de que la mayoría de esos contenidos podrán ser disfrutados mediante servicios en línea. Así, los juegos de Xbox One y Play Station 4 irán descargando datos para completar aquello que no pudo ser puesto dentro de los discos, mientras que en el caso de las pantallas 4K deberemos conformarnos con servicios de streaming, o la descarga de vídeos que almacenar en el disco duro mientras los vemos. Discos de 100 GB antes de terminar el año Como solución a todo este dilema, o por lo menos específicamente al de vídeo 4K, la Blu-ray Disc Association ha salido al paso a declarar que ya están trabajando en un formato físico que será sucesor de los discos que ahora mismo nos permiten disfrutar contenidos en formato 1080p. Si todo sale como la empresa desea, este mismo año podríamos estar viendo el nuevo formato en nuestras vidas.

Victor Matsuda, máximo responsable de la asociación, afirma que las principales empresas que componen la organización que representa están trabajando a destiempo para tener listo este formato que la industria del consumo de contenidos está necesitando tanto. Hasta ahora, se espera que el nuevo formato sirva para contener hasta 100 GB de datos, lo que en teoría debería ser suficiente para cargar con películas 4K.

Por ahora no hay detalles técnicos respecto a estos nuevos discos, y no sabemos si estaríamos ante un formato totalmente nuevo, o una simple ampliación de lo que ya hay. Recordemos que añadiendo nuevas capaz, en teoría se podría obtener hasta 1 TB de almacenamiento en los discos Blu-ray actuales. De igual modo, ya hay varias investigaciones por separado que buscan traer al mundo discos ópticos con capacidades mucho superiores a los 100 GB, por lo que se nos antojan opciones poco probables.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: