Por estas mismas fechas, justo hace un año, BlackBerry presentó oficialmente BlackBerry 10, BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10, los primeros productos de la que prometía ser "el resurgir de BlackBerry". Sin embargo, tal y como hemos podido ver a lo largo del 2013, lo que esperaba convertirse en el resurgir ha acabado resultando un fracaso de proporciones incalculables, llevando a la compañía a una situación económica muy delicada que ha estado muy cerca de acabar con ella. Es por esto por lo que la compañía afronta el 2014 con muchas esperanzas y ganas para poder salir adelante (sobre todo tras la inyección de capital de Fairfax Financial y el cambio de CEO), a pesar de que las últimas estadísticas presentadas por Kantar sean bastante pesimistas (especialmente sobre la situación de BlackBerry en Latinoamérica).

Kantar deja claro que la cuota de mercado de BlackBerry ha descendido hasta niveles mínimos en todo el mundo, perdiendo incluso la poca participación que le quedaba en países como Latinoamérica, que hasta ahora había sido uno de los pocos países donde conservaba un porcentaje de cuota de mercado considerable. Concretamente, el porcentaje de BlackBerry en Latinoamérica ha pasado de un 10% en el Q4 2012 a un 2.8% en el Q4 2013, lo que deja a la compañía canadiense con una participación mínima en dicho territorio.

BlackBerry no alcanza ni el 5% de cuota de mercado mundial En EEUU encontramos un descenso de un 0.5% (de un 0.9% a un 0.4%) en la cuota de mercado durante el mismo periodo de tiempo. En Europa (considerando solo los 5 principales mercados: España, Italia, Reino Unido, Alemania y Francia), el descenso de BlackBerry ha sido de un 2.2%, pasando de un 3.7% a un 1.7% de cuota de mercado durante el 2013. Es decir, en los dos mercados más importantes para el sector tecnológico (Europa y EEUU), BlackBerry no cuenta ni siquiera con un 5% de cuota de mercado, lo que deja a la compañía en una situación muy débil.

En el lado opuesto a BlackBerry encontramos a Microsoft y Windows Phone, los cuales no solo se están apoderando de ese porcentaje que BlackBerry ha perdido a lo largo del 2013 sino que, además, han robado cuota de mercado a iOS y Android en determinados mercados, consolidándose así como la tercera plataforma mundial y la segunda en determinados mercados. De hecho, así lo reflejan los datos de Kantar, que hablan de un crecimiento de un 2% en EEUU (alcanzando el 4.3% de cuota), 5% en Europa (alcanzando un 10% de cuota) y un 3% en Australia (alcanzando un 5% de cuota). Unas cifras sin duda muy positivas para comenzar el año 2014, a diferencia de las de BlackBerry, que solo empeoran una situación ya muy grave de por sí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: