Hoy es una fecha señalada e importante tanto para los seguidores de Apple como para el mundo, al completo, de la informática. Hoy, 24 de enero, se cumplen 30 años desde el lanzamiento del primer Macintosh. Y es una fecha importante por que marca el comienzo, los primeros pasos, de los primeros ordenadores como una herramienta más de trabajo. En el 30 aniversario de Macintosh recordamos como un joven equipo de Apple Computer presentó al mundo una muestra de lo que sería el futuro.

30 aniversario de Macintosh

Llegó dos días después de la presentación durante la superbowl de un anunció ya mítico, 1984. Como en éste anuncio, querían romper con la idea de la exclusividad y el elitismo dictatorial. Sus autores, entre ellos el propio El Macintosh no fue el primer ordenador de Apple que usó ventanas y ratónSteve Jobs, querían que su ingenio estuviese en la mesa de cada oficina para ayudar a trabajar a la gente. Tras un largo periodo, en el 30 aniversario de Macintosh podemos darnos cuenta de que consiguieron su objetivo.

El primer Macintosh 128K fue el primer ordenador "de masas", que se vendía como tal producto. En el 30 aniversario de Macintosh vemos que no fue el primer ordenador de la compañía en usar una interface WIMP, con ventanas y ratón, ni tampoco relucía por su impresionante potencia. Sin embargo fue el primero que puso en bandeja para todo el público la posibilidad real de usar un ordenador, hasta entonces orientados para informáticos exclusivamente, y dio alas a las creatividad, capacidad de trabajo y productividad.

30 aniversario de Macintosh

El primer Macintosh no era barato. Costaba unos $2.495, que día de hoy equivaldrían a unos $5.600 o 4098€, prácticamente el precio de un Mac Pro. Contaba con un microprocesador Motorola 68000 a 8 MHz (no GHz) y 128K de RAM (nada de Mb). Pero también incluía su propia disquetera, un ratón y teclado, un sistema operativo fácil de comprender y algunas y útiles aplicaciones que lo El primer Macintosh costaba, al cambio, más que un Mac Pro actualmenteconvirtieron en una herramienta real de trabajo. En la primera edidicón, incluso, en la hoja de contacto iban las firmas de casi todos los que habían trabajado en el proyecto, por que "Todos los artistas firman sus trabajos".

Hoy, en el 30 aniversario de Macintosh es muy curioso mirar atrás y ver como lo que hoy podemos llevar a todas partes, nos gestiona las tareas diarias, nos ayuda a estudiar una carrera, en el trabajo o a vivir más cómodamente, proviene de algo reservado para unos pocos. Pero un equipo de jóvenes ingenieros decidió que sus beneficios debían llegar a todo el mundo. Se esforzaron, lucharon y marcaron la diferencia tal y como llevan haciendo desde entonces y hasta ahora.

Hace 30 años desde que los ordenadores comenzaron a ser una herramienta, un estilo de vida para todo el mundo. Y desde luego no solo gracias a Apple Computer, pero sin duda y en gran medida gracias a este ordenador. Feliz aniversario, Macintosh.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: