Con el treinta aniversario de Macintosh tan cerca, hoy precisamente se cumplen 30 años de la publicación de uno de los anuncios más memorables de la compañía: 1984 de Apple fue dirigida por un joven Ridley Scott, autor de Alien o de Prometheus por ejemplo, y es considerada a día de hoy como una obra maestra precursora de muchos otros anuncios e incluso varias películas.

Como vemos, el motivo del anuncio ya no nos resulta novedoso, como es lógico, pero en 1984 supuso una idea original muy aclamada por el público lo que se tradujo en un profundo éxito. 1984 de Apple fue emitido por primera vez, al contrario de lo queEn 2004, Apple presentó una versión modificada con su heroína portando un iPod se piensa, en un canal de Twin Falls, Idaho, en diciembre de 1983 para más tarde ser oficialmente presentado durante la SuperBowl, una sola vez, en 1984.

Por su repercusión y originalidad muchos son los fans que discuten si este anuncio u otros tales como el famoso "Think different" de Apple se encuentran entre los mejores de la compañía. Particularmente, éste en concreto encarna el espíritu rompedor con los que la compañía ha ido rompiendo barreras en el mundo digital, innovando en vez de copiando al contrario que otras grandes compañías. Por ello mismo, y por el clásico estilo ochentero y distópico, que hace referencia a la mítica obra de G. Orwell y el Gran Hermano, creo que 1984 de Apple es uno de los mejores anuncios que se han visto y jamas veremos.

1984 de Apple

Precisamente en 2004, Steve Jobs presentó en San Francisco una versión modificada de 1984 de Apple, donde la heroína aparecía escuchando un iPod, como podemos ver arriba. Una curiosa modificación que no hace sino más curioso aún este mítico comercial. Con el tiempo, Apple se ha dado más a una estética más elegante, minimalista y abstracta, como pudimos ver, por ejemplo, con el anuncio de iPhone 5s o con los últimos navideños. Aún así, todavía podemos encontrar, en algunos recopilatorios realizados por los fans, el espíritu rebelde y nostálgico que invadía a los primeros años de Apple. Quede este 1984 de Apple como buen ejemplo de ello.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: