iA Writer se ganó por méritos propios su puesto como uno de los mejores editores de texto para iOS y OS X. Hace unos días, sus desarrolladores lanzaban en la App Store Writer Pro, su nueva aplicación, que llega cargada de aspiraciones:

Después de cuatro años y alrededor de un millón de descargas de iA Writer, os presentamos algo nuevo. Writer Pro es una suite de escritura que llega hasta donde ninguna otra aplicación ha llegado antes.

Tras unos días de pruebas, en AppleWeblog os mostramos los puntos fuertes y las carencias de Writer Pro, que en definitiva supone una buena evolución respecto a iA Writer.

Entendiendo el Workflow de Writer Pro

Writer Pro para iPad

Nos acostumbramos a centrarnos en cada apartado en tareas concretas

Writer Pro es sorprendente, pero es tan sorprendente como estricto en su forma de trabajar, clasificando los documentos en cuatro categorías: Note, Write, Edit y Read. El objetivo es que te centres en cada apartado en cada tarea concreta.

Algo así como un GTD (salvando las diferencias de materia) aplicado a la escritura. Puede parecer una nimiedad, pero esta doctrina te acostumbra a llevar un orden y saber que tienes que hacer en cada momento.

  • Note: es el punto donde empieza cualquier texto, donde recoges las ideas que luego darán forma al cuerpo. De esta forma recogerás todas las ideas, y después las desarrollarás tranquilamente. Note es muy útil, pero me resultaría más interesante si fuera la columna vertebral de nuestro texto, un apartado independiente al que volver posteriormente y ver las ideas tal y como las recogimos. Por suerte esto llegará en una actualización.
  • Write: el segundo cajón corresponde a la escritura propiamente dicha, Write es donde redactaremos el cuerpo de nuestros documentos.
  • Edit: aquí le daremos un repaso a nuestro texto, es el momento ideal (aunque no el único) para usar la función de análisis sintáctico y pulir la redacción.
  • Read: una vez que todo está finalizado, en este apartado podremos leer el resultado.

Un aspecto que me gustaría destacar, y que ejemplifica a la perfección el cuidado que han tenido sus desarrolladores es la elección de las diferentes tipografías para cada apartado, tal y como explican en su blog.

En Write encontraremos Nitti (la tipografía principal de iA Writer), muy cómoda para la escritura. En Edit y Read encontraremos una tipografía agradable para la lectura. Y en Note, una tipografía sencilla, cómoda para saltar de un párrafo a otro para añadir nuevas ideas.

Análisis sintáctico, en busca de la perfección

Writer Pro para Mac

Sin ser perfecto, el análisis sintáctico cumple con su cometido

El análisis sintáctico es probablemente la función más sorprendente de Writer Pro sobre el papel. Su premisa es sencilla, ayudarnos a no repetir locuciones, crear oraciones concisas, cortas, no añadir demasiados adjetivos o conectores. En definitiva, pulir el texto.

El análisis sintáctico también está disponible en castellano (aunque no en el iPad), pero en la practica su precisión no es 100% efectiva. Por poner un ejemplo, de los siete verbos del párrafo anterior, Writer Pro ha detectado cinco y “demasiados” lo ha calificado como verbo.

Lógicamente esta precisión depende del tipo de palabra, las preposiciones y conjunciones suele acertarlas todas, mientras que los sustantivos, nombres y adjetivos les cuesta más. En mis pruebas, el porcentaje de acierto ronda el 75%, y por suerte esto podrá mejorar en sucesivas actualizaciones.

No obstante, este análisis sintáctico también requiere un tiempo que no siempre podremos dedicarle al texto, o que simplemente no compense tanta precisión. Aunque esto es algo que tendremos que valorar personalmente en cada situación, el análisis sintáctico puede sernos de utilidad si queremos una buena redacción.

Mi editor de texto preferido en OS X, pero no en iPad

Llegados a este punto, ¿qué tal se comporta Writer Pro en el día a día?. En un Mac resulta en una experiencia de uso deliciosa en todos los aspectos. Se nota el cuidado en cada esquina y mantiene esa filosofía que nos concentra en la escritura, más aun gracias al Workflow. El Mac es la herramienta en torno a la que gira Writer Pro, y en cierto sentido es lógico, porque es el mejor dispositivo para escribir.

Writer Pro para OS X

El iPhone es un buen complemento en el apartado Note, para tomar ideas o añadirlas a un documento existente, pero su pantalla no le deja muchas más opciones.

El iPad tiene utilidad en Write y Read, aunque no es tan cómodo como un Mac por sus propias carencias como dispositivo (menor pantalla, multitarea) y por algunos aspectos a mejorar: falta de navegador integrado, integración de Dropbox o análisis sintáctico en castellano.

El mejor resumen en mi experiencia personal es este artículo, escrito al completo en Writer Pro, pero mientras en OS X todo era muy cómodo, cuando intentaba cambiar al iPad volvía de nuevo al Mac en busca de ese sobresaliente en experiencia de uso. Usar Writer Pro en el iPad quedaría reservado para cuando necesite movilidad, en el resto de circunstancias no son equivalentes.

Conclusión

iA resume perfectamente en un párrafo los puntos fuertes de Writer Pro:

Hay muchas aplicaciones de escritura desde $40 a $200 que tienen más funciones, pero ¿cuantas de ellas lucen tan bien al escribir?, ¿cuantas de ellas tienen la simplicidad de Workflow, análisis sintáctico o la excelencia en las tipografías de Writer Pro?

Si queremos una aplicación con una gran experiencia de uso, que nos ayude a concentrarnos en la escritura y mejorar nuestra redacción: Writer Pro. Sin opciones, sin distracciones, con un flujo de trabajo muy concreto. En cierto modo me recuerda a Apple, un control absoluto de la experiencia, pero una gran experiencia. Si os gustó iA Writer, Writer Pro va más allá.

En OS X se me ocurren pocos editores de texto mejores, salvo que busquemos funciones concretas, pero en el iPad sí que me resultan otras aplicaciones más cómodas como Writing Kit o Editorial, que suplen en parte las carencias del iPad como dispositivo, aunque no ofrezcan una escritura tan libre de distracciones. La buena noticia en este sentido es que ya están trabajando en muchos de los detalles a mejorar.

Descarga: Writer Pro en la App Store Precio $20 | 17,99€ Descarga: Writer Pro en la Mac App Store Precio $20 | 17,99€