Actualmente existe una gran cantidad de aplicaciones para mensajería instantánea, cada una con características diferentes, otras muy parecidas entre sí, pero al final no dejan de ser aplicaciones de mensajería instantánea. Muchas están disponibles para varias plataformas móviles, como en el caso de Whatsapp que está disponible para iOS, Android, BlackBerry, Nokia, Symbian, Windows Phone y próximamente para Firefox OS. Por otro lado, tenemos a LINE que está presente en casi todas las plataformas móviles actuales pero además tiene cliente de escritorio. Otras aplicaciones que actualmente son muy utilizadas han evolucionado a partir de lo que eran antes, como en el caso de Hangouts, antes conocido como Google Chat, que a partir de su desarrollo como aplicación para iOS y Android se ha popularizado. Skype, por ejemplo, también tiene presencia en computadores y dispositivos móviles pero funciona diferente a las anteriores porque es necesario abrirlo y registrarse para poder utilizarlo.

Aún con ese escenario, todavía, a nivel móvil existe una fuerte presencia de Whatsapp, la cual no esaplicación de mensajería perfecta, gracias a que no es tan segura y no tiene cliente de escritorio, por lo que sólo puede usarse a través de un único dispositivo asociado a nuestro número de teléfono. Sin embargo, la aplicación ha sido bastante popular debido a su interfaz simple y su gran cantidad de usuarios activos. Una aplicación de mensajería instantánea podría ser la mejor de su clase, pero si no es popular, no sirve de mucho. Consciente de esto, WeChat está buscando una estrategia para crecer en su base de usuarios a nivel mundial. Hasta el momento lo ha hecho a través de publicidad en medios, además de alianzas con estrellas de fútbol, por ejemplo, para intentar conquistar a los jóvenes, que son un gran mercado para la mensajería instantánea móvil.

Los juegos y el m-commerce en WeChat

Antes que nada, WeChat fue el primero en incluir de manera directa los mensajes de voz y videochat. Esta opción ya existía en otras plataformas, pero WeChat lo popularizó con un botón directo en la ventana de conversación. Luego esta opción fue adoptada por WhatsApp, por ejemplo. En China, donde es conocida como Weixin tiene todo un Game Center muy popular que quieren llevarlo a más países en el futuro, haciendo énfasis en cómo la interacción entre usuarios potencia los juegos, sus calificaciones, entre otros. Adicionalmente, WeChat quiere extender sus servicios más allá de mensajes, redes sociales y entretenimiento y llevar las compras a través del celular por medio de su plataforma de mensajería instantánea. Un ejemplo de esto fue la venta del Xiaomi Mi-3 en días pasados a través de WeChat. Esta experiencia se quiere llevar a otras marcas, aprovechando la capacidad de crear cuentas oficiales de productos y empresas, que actualmente se utilizan para comunicarse con los clientes y llevar información sobre sus productos y servicios.

El reto para WeChat es conseguir adaptarse a las culturas occidentalesUno de los grandes retos para WeChat será salir del mercado asiático, donde es muy popular. Esto consiste en aprender a adaptarse a otras culturas. Un ejemplo de esto podría ser LINE y sus stickers en Argentina o sus comerciales enfocados en cada país. Sin embargo eso no es suficiente. En especial si WeChat se quiere especializar como una plataforma de transacciones tanto de juegos como de artículos y servicios. De cualquier forma, estos son servicios que podrán ser copiados fácilmente por otras compañías, como en el caso del botón para enviar mensajes de voz rápidamente en WhatsApp, o la plataforma de juegos que en cierta medida también está disponible en LINE. No basta solamente en la seguridad, pues la preferencia de los usuarios por WhatsApp por encima de servicios más "seguros" como BBM es muestra de ello. Los servicios de mensajería instantánea móvil son un difícil reto debido a la gran cantidad de aplicaciones existentes con tantos servicios. Ya veremos si la estrategia de WeChat para expandirse a nivel mundial le funciona, o no, por fuera de Asia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: