Hace rato que no hablamos sobre herramientas para editores y autores que desean publicar un libro fácilmente en las tiendas electrónicas, como Amazon o Kobo. Por ejemplo, tenemos Papyrus, una herramienta sencilla que no requiere que sepamos nada de programación, y Happy Book, un servicio de Cream eBooks que tiene una atención totalmente personalizada y publica el libro por nosotros. Hoy hablaremos sobre una alternativa muy interesante dado que nos permite generar ebooks en formatos para todas las grandes tiendas: Vellum.

La idea de Vellum es muy sencilla: crear ebooks bellos sin demasiados problemas o conocimiento. No importa si venimos publicando libros desde hace bastante o si esta es nuestra primera vez, este software está especialmente diseñado para que el proceso no tenga complicaciones. Pero lo más importante que tiene es que no tenemos que seleccionar un único formato –por ejemplo, epub- sino que podemos exportar el resultado final para que sea compatible con las tiendas más importantes de la web. Específicamente, estamos hablando de iBooks, Kindle (mejor dicho, Amazon) y Nook (el lector de ebooks de Barnes and Noble).

El proceso es realmente muy sencillo. Vellum está disponible como software para Mac, y esta es quizás su única restricción. Lo primero que tenemos que hacer es importar al software el archivo del manuscrito. Es importante que la revisión editorial esté completada de antemano. Esta tarea, además, debería ya de por sí estar terminada antes de comenzar con el proceso de publicación digital. Sin embargo, si todavía queremos hacer algunos ajustes adicionales podremos hacerlo, dado que Vellum cuenta con un editor de texto integrado. Si bien no es tan cómodo como otras alternativas, podemos incluso arrancar a escribir un libro desde cero en esta plataforma.

El segundo paso también es bastante sencillo, y se trata de la selección de la estética que tendrá el ebook una vez publicado. Vellum cuenta con un Style Carousel que nos permite elegir entre una variedad amplia de templates que podemos aplicar al ebook. Una vez seleccionado el template, podemos tener una previsualización de cómo está quedando, y también usar el editor para hacer algunos ajustes finales. Hasta ahora, muy sencillo. Muchas herramientas requieren que sepamos algo de “programación” de ebooks, como por ejemplo, para ubicar capítulos y otras cuestiones. Con Vellum no tenemos que preocuparnos (aunque nunca está de más ser un poco perfeccionista y chequear dos veces que todo esté saliendo bien).

Esta funcionalidad es una de las más destacadas de Vellum, dado que la previsualización puede aplicarse a diferentes dispositivos para que podamos ver, por ejemplo, cómo se vería el ebook en un Nook o en un Kindle Paperwhite. Además, también podemos ver cómo se vería en diferentes tamaños de fuente, y, si aplica, cómo se verían los colores de las imágenes que estamos incluyendo dentro del material. Esto también es práctico porque con cualquier otra herramienta tendríamos que hacer el testeo conectando uno de estos dispositivos para ver si todo está quedando bien.

Los documentos pueden generarse y regenerarse todas las veces que queremos –algo importante si terminamos encontrando un error en el producto final o, peor aún, si uno de nuestros lectores marca algún error de gramática o de ortografía-. También cuenta con una funcionalidad para compartir el archivo con los llamados lectores beta, y, finalmente, podemos descargar directamente el archivo final de acuerdo con los estándares de variadas tiendas online. La descarga y el uso de Vellum es gratuito, pero la descarga de los ebooks tiene un costo.

Vellum 2

La herramienta es muy sencilla de usar, pero la realidad es que existen otras herramientas que quizás tienen un funcionamiento similar aunque más complicado que son completamente gratuitas. Por la publicación (que es el único elemento de Vellum que es de pago) tenemos diferentes valores: un ebook nos cuesta 49.99 dólares, mientras que otros paquetes permiten publicar más cantidades. Para las editoriales, se pueden “imprimir” digitalmente más cantidades, previo contacto con los desarrolladores de Vellum. Los precios son un poco altos, por lo que habrá que decidir si la comodidad vale tanto la pena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: