Los genios de la ciencia ficción siempre han gustado de soñar escenarios futuros fantásticos, llenos de herramientas casi mágicas capaces de permitir a sus creadores lograr hazañas increíbles. Desde principios del siglo pasado la gente ya soñaba y miraba el futuro distante llenandolo de posibilidades, de una vida mejor, y aún ahora lo hacemos, siempre mirando hacía el futuro.

Sin embargo, con el paso de los años se nos esta haciendo mas y mas difícil imaginar qué nos trae el futuro, y es que aunque aun no vamos todos uniformados con ropas blancas ni han llegado los coches voladores, muchas otras tecnologías que en el pasado soñamos como futurista ya forman parte integra de nuestras vidas, siendo que en algunos casos hemos sobrepasado con creces lo que los grandes escritores de ficción lograron imaginar.

Robótica

Aunque aun estamos lejos de tener con nosotros a la Robotina de Los Supersónicos, los robots son una realidad. Hablamos de robots para el hogar, claro esta, puesto que bien sabemos ya desde hace bastante tiempo en la mayoría de ensambladoras tienen sus propios artilugios mecánicos con los que ayudarse para hacer el trabajo.

amazon drones

Lejos estamos aun de poder ver complejos androides con inteligencia artificial que nos haga sentirlos casi humanos, como en las novelas de Asimov y Philip Dick. De cualquier modo, entre robots aspiradoras y drones que se están preparando para quitar sus trabajos a los repartidores de Amazon, hemos visto cómo la inteligencia artificial comienza a estar al nivel que podemos encontrar en nuestros niños, y hasta Google se está tomando muy en serio el asunto de los robots.

Domótica

Desde siempre, al mirar el futuro, nos imaginábamos la utopía de tener un hogar automatizado diseñado para hacer mucho más sencillas las tareas del día a día. Aunque tener un hogar inteligente no está al alcance de todo el mundo, con los avances que hemos visto durante los últimos años podríamos afirmar que cualquiera con los recursos económicos podría tener la casa del mañana hoy.

cerradura

Particularmente este año vimos una gran variedad de artículos fantásticos, que iban desde retretes con un completo abanico de capacidades multimedia, hasta cerraduras que saben cuando estamos frente a la puerta y se desbloquean solas.

La mayoría de los avances en el área de la automatización del hogar han tenido lugar en torno a los dispositivos móviles, y al financiamiento colectivo, por lo que probablemente las dos principales limitantes era un terminal desde el que controlar el hogar y confianza en los inversionistas. Resueltos estos problemas, la domótica no hará más que florecer.

Terminales móviles

Éste siempre ha sido uno de los favoritos en videojuegos y el cine. Aunque la mayoría de tecnologías de las que hablamos en este articulo suelen aun tener mucho camino por recorrer antes de igualarse a las capacidades de sus símiles ficticios, los terminales móviles superan con creces lo previsto por soñadores de ciencia ficción.

iphone smartphones en japon

No solo organizar todos los aspectos de nuestras vidas y permitir que nos comuniquemos en tiempo real de una manera sencilla y económica, sino además poder acceder a la mayor fuente de información conocida por el hombre (al mejor estilo de la Guía del autoestopista galáctico), hacen que los smartphones y tablets modernos cumplan y superen ampliamente las expectativas futuristas de las décadas pasadas.

Automóviles eléctricos y energías renovables

Los automóviles eléctricos y las fuentes de electricidad limpias siempre han sido de esos sueños para el futuro que casi están con nosotros pero nunca han terminado de consolidarse. La falta de disposición de la industria, dificultades técnicas, y un sin fin de otros factores han hecho que algo que se nos viene prometiendo desde los años ochenta como una realidad a mediano plazo nunca termine de concretarse.

tesla model x

Sin embargo, finalmente empresas como Tesla Motors y SolarCity comienzan a realizar verdaderos avances monumentales en estos dos sectores, logrando desarrollar las tecnologías necesarias para que tanto la energía fotovoltaica como los coches eléctricos sean negocios más que rentables, sino que además están en francas vías de lograr llegar al mercado de consumo masivo.

Inteligencia artificial avanzada

Quizás una de los retos más difíciles que tendremos que afrontar es el desarrollo de inteligencia artificial avanzada. Sin embargo, los avances son notables. Ya IBM hace un par de años anuncio sus intenciones de emplear el súper ordenador Blue Gene para crear un modelo de funcionamiento del cerebro humano. Difícilmente veremos avances verdaderamente útiles en los próximos años, pero en el presente ya contamos con algunas tecnologías de inteligencia artificial que nos habrían dejado pasmados hace un par de décadas.

supercomputadora-Flash-Gordon

Siri es uno de los mejores ejemplos de inteligencia artificial realista. Del mismo modo, en Internet podemos encontrar infinidad bots diseñados para engañar a los navegantes de salas de chats, muchos de los cuales cumplen a la perfección con su cometido, engañando a los más incautos. Por último, Kinect es capaz de escuchar las órdenes que le damos por voz, y también de descifrar nuestros gestos para realizar acciones basados en ellos.