A veces hay que hacer grandes sacrificios en post del progreso. Si hay alguna nación que sabe de eso es la de Mao. En las últimas décadas, China ha visto un crecimiento abismal, particularmente en el apartado tecnológico, no sin al mismo tiempo haber tenido que ver con ello como si medio ambiente cae presa de un deterioro acelerado, mismo que está principalmente enmarcado por una gran capa de esmog que hace estragos en el aire que se respira en las ciudades más industrializadas tras la gran muralla. El estudio tomaría entre 3 y 5 años Pues bien, parece que en el gigante asiático quieren aprovechar una de las causas del problema para solucionarlo. Es así como están trabajando para sacar partido a su gran poderío tecnológico y determinar las principales fuentes originarias del esmog que tantos problemas causa a sus habitantes. La estrategia consiste básicamente en usar el súper ordenador Tianhe-1A, mismo que durante 8 meses fue el más potente del mundo en 2010, para crear modelos complejos que simulen el modo en que se comportan las nubes de contaminantes.

La idea es determinar cuáles son las verdaderas causas del esmog, o por lo menos quieren identificar las más importantes, y una vez precisada la raíz del problema, atacarla con mayor eficiencia. Y aunque en principio suena bastante sencillo, especialmente si decimos que el trabajo será hecho por un ordenador con 2566 peta FLOPS de potencia, debemos aclarar que el estudio tomará entre 3 y 5 años en completarse. Y ni siquiera entonces hay seguridad de que se encontrará una solución.

De cualquier modo, para el partido comunista no parece haber demasiado apuro en deshacerse del esmog que daña la salud de sus habitantes, puesto que visto por el lado bueno, sienten que les ayuda a estar estratégicamente más seguros ante el espionaje de las naciones de occidente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: