El efecto de retroiluminación del teclado de MacBook es a la vez útil y bonito, pero, como muchas otras cosas, a veces puede fallar. Si te has encontrado con este problema y estás pensando en enviar tu MacBook al servicio técnico prueba antes estas tres sencillas soluciones y puede que te ahorres más de un viaje, varios días de espera e, incluso algo de dinero pues a veces estos problemas con la retroiluminación del teclado de MacBook se deben a cuestiones muy tontas que nos han pasado desapercibidas.

Ajustando el sensor retroiluminación del teclado de MacBook

La retroiluminación del teclado de MacBook está controlada por un sensor que detecta la iluminación ambiental. Muchas veces este sensor provoca, ante una luz fuerte, un relámpago o incluso la luz del sol, un bloqueo del indicador de iluminación. La solución, en este caso, es tan sumamente sencilla que a lo mejor ni nos hemos dado cuenta: hay que ajustar la fuente de iluminación no brille directamente sobre el sensor del Mac. Así de sencillo.

El sensor desactiva automáticamente la retroiluminación del teclado de MacBook aunque también podremos darle, mediante los atajos de teclado, mayor intensidad manualmente, como veremos en la siguiente solución. No obstante, volverá a apagarse con los cambios de intensidad. Si queremos probar como funciona el sensor la cosa es tan sencilla como situarnos en una habitación oscura y apuntar con una linterna discreta sobre el sensor, en la imagen que veis arriba. Podréis comprobar el efecto vosotros mismos.

Ajustando la retroiluminación del teclado de MacBook manualmente

Si el anterior procedimiento no ha sido suficiente y el teclado sigue sin responder ante la luz externa, probablemente podamos resolverlo de manera manual con unos sencillos pasos que probablemente también se nos hayan escapado en un reconocimiento previo del problema. Para ello solo tenemos que:

  1. Abrir las Preferencias del Sistema

  2. Vamos a la sección Teclado

  3. Desmarcamos la casillas "Iluminar el teclado automáticamente cuando haya poca luz"

  4. Ahora usaremos las teclas F5 y F6 para ajustar manualmente la retroiluminación del teclado de MacBook a nuestro gusto, y listo

Hay que tener en cuenta que esto supone que el teclado siempre permanecerá en las mismas condiciones. Esto quiere decir que la batería podría verse comprometida en caso de que no prestemos suficiente atención, así que atentos.

Ajustando la retroiluminación del teclado de MacBook con un reset del SMC

Si nada de lo anterior ha servido, hay una tercera solución que deberíamos tener en cuenta. Con esto solucionaremos, la mayoría de veces, un problema leve con el teclado, que ocurre mucho más a menudo de lo que nos parecería. Este problema puede darse de manifiesto cuando la retroiluminación del teclado de MacBook claramente no funciona y no encontramos la opción "Iluminar el teclado automáticamente cuando haya poca luz" en el panel de preferencias. Lo que podemos hacer es reiniciar el System Management Controller o SMC. Para ello lo mejor es seguir las instrucciones oficiales y planternoslo bien ya que no siempre es conveniente reiniciarlo.

Para portátiles con baterías extraíbles:

  1. Apaga el ordenador

  2. Desconecta el adaptador de corriente MagSafe del ordenador, si está enchufado

  3. Extrae la batería

  4. Mantén pulsado el botón de encendido durante 5 segundos

  5. Suelta el botón de encendido

  6. Vuelve a insertar la batería y a conectar el adaptador MagSafe

  7. Pulsa el botón de encendido para iniciar el ordenador

Para portátiles con baterías no extraíbles:

Entre los ordenadores portátiles con baterías que no debrías extraer por ti mismo se encuentran el MacBook Pro (principios de 2009) y posteriores, todos los modelos del MacBook Air y el MacBook (finales de 2009).

  1. Apaga el ordenador

  2. Conecta el adaptador de corriente MagSafe a una toma de corriente y conéctalo al Mac si no está conectado

  3. Pulsa las teclas Mayús + Control + Opción (Shift + Ctrl + alt) de la parte izquierda del teclado integrado y el botón de encendido al mismo tiempo

  4. Suelta todas las teclas y el botón de encendido al mismo tiempo

  5. Pulsa el botón de arranque** para iniciar el ordenador

Si aún después de esto seguimos sin que la retroiluminación del teclado de MacBook funcione, definitivamente, deberemos recurrir al servicio técnico ya que probablemente nos encontremos ante un problema exclusivamente de hardware del que no podemos ocuparnos debido a un contacto involuntario con algún líquido o a otro problema que será mejor que miremos cuanto antes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: