GRUB Legacy es la versión original sobre la cual se solucionan los errores, pero no se añaden nuevas características; GRUB 2 es el nuevo enfoque de los desarrolladores, una versión nueva completamente reescrita con el objetivo de ofrecer un gestor de arranque más limpio, robusto, seguro y potente. GRUB 2 es el gestor de arranque que encontramos en la enorme mayoría de distribuciones de Linux modernas.

Pero, ¿que pasa si de daña el gestor de arranque?, lo mismo que pasa cuando se daña el arranque de un vehículo, no podemos ir a ningún lado. Es muy común que el cargador de arranque se pierda en ciertos casos, si instalamos Windows sobre un ordenador que tenía cualquier distro Linux instalada, el cargador de arranque de el sistema de las ventanas «nos vuela» el GRUB, de esas cosas amigables de Microsoft que rompen la paciencia y tus deseos de dual boot.

Por suerte reparar, o reinstalar GRUB puede ser un paseo por el parque, gracias a algunas herramientas creadas con el propósito de simplificar el proceso sin necesidad de siquiera tocar la terminal de comandos.

Super Boot Manager

Super Boot Manager es una aplicación que te permite gestionar desde una sencilla interfaz gráfica Grub, Plymouth y Burg (gestor de arranque personalizado para GRUB). Super Boot Manager permite la instalación de GRUB, así como también la gestión del orden de arranque, el tiempo de espera, la aplicación de temas visuales o la creación de los mismos, y varias otras opciones avanzadas.

reparar grub super boot manager

Instalación: abrimos una terminal y añadimos el repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:ingalex/super-boot-manager

sudo apt-get update

sudo apt-get install buc super-boot-manager


Al ejecutar por primera vez la aplicación nos pedirá nuestra contraseña para acceder como root, y seleccionar un idioma. Desde la pestaña Grub-installer podemos seleccionar la partición donde instalar nuevamente GRUB y en solo un par de clic ya tenemos cargador de arranque nuevamente. En la pestaña parámetros también podemos elegir cual será el sistema operativo que arranque de manera predeterminada.

reparar grub super boot manager

Boot Repair

Si Super Boot Manager te parece una herramienta muy compleja que tal vez ofrece mucho más de lo que necesitas (sin contar con el riesgo de que cuenta con tantas opciones que un inexperto puede terminar dañando el sistema por trastear con lo que no conoce), la siguiente alternativa es aún más sencilla y cumple el mismo propósito: reparar GRUB.

Boot Repair es una simple herramienta creada con el propósito de reparar los problemas comunes de arranque, especialmente para Ubuntu (o derivados).

Instalación: abre una terminal y añade el repositorio.

sudo add-apt-repository ppa:yannubuntu/boot-repair
sudo apt-get update
sudo apt-get install boot-repair


Ahora busca en tu lanzador de aplicaciones Reparación de arranque y ejecútalo. Te pedirá tu contraseña para acceder como súperusuario. Ahora puedes simplemente presionar el botón Reparación recomendada, y el programa hace todo por ti, restaurando tu cargador de arranque.

reparar grub boot repair

Si tiene un poco más de conocimiento puedes presionar el botón de opciones avanzadas que ofrece otros parámetros a configurar.

Dos herramientas sumamente sencillas de instalar y usar, que pueden permitirte reparar tu arranque y recuperar tu sistema a su estado original, perfectamente. Por supuesto, puedes realizar todo este proceso desde un Live CD de cualquier versión de Ubuntu o derivados, desde la versión 12.04 , sin problemas.