Vale la pena que, de vez en cuando, nos paremos a pensar en la cantidad de información que podemos llegar a manejar. Tenemos información en Twitter, Gmail, Facebook, Flickr, Evernote y otros tantos servicios que usamos cada día y en los que vamos dejando información que, en mi opinión, si la juntásemos seguro que nos aportaría mucho valor. Precisamente, IFTTT es un servicio que nos puede ayudar mucho a exprimir la información que mantenemos en estos servicios y, lo más interesante, relacionarla entre sí.

Gracias a las recetas IFTTT podremos establecer un puente que una servicios tan dispares como Facebook y LinkedIn o Evernote con Gmail. Las recetas IFTTT nos permiten ejecutar una acción determinada sobre un servicio cuando ocurre un evento (trigger) en otro servicio distinto; una funcionalidad muy interesante que, desde el pasado mes de agosto, también llegó al mundo iOS gracias a la integración de IFTTT en esta plataforma.

Poder tender un puente entre los contactos, las fotos o los reminders de iOS con otros servicios es un recurso que vale la pena explorar en profundidad. No es raro que, por ejemplo, asistamos una reunión solamente con nuestro iPad, o nuestro iPhone, y tomemos notas sobre éste o anotemos la fecha de la próxima reunión que mantendremos; datos que pueden usarse, por ejemplo, para activar otros servicios o propagar la información sin tener que hacer nada por nuestra parte.

Con la idea de seguir sacándole partido a IFTTT y a su integración en iOS vamos a dedicar unos minutos a repasar algunas recetas IFTTT que nos permitirán exprimir al máximo los recordatorios (reminders) de iOS:

  • Lo más normal es que usemos los recordatorios de iOS a modo de agenda y, por tanto, lo usemos para anotar la fecha de una próxima reunión o las citas que tenemos. Evidentemente, toda esta información también se puede volcar en Google Calendar para que mantengamos así nuestra agenda; un proceso que se puede automatizar usando esta receta.

  • La función de los reminders de iOS es evitar que se nos olviden ciertas cosas; de hecho, responder un correo puede estar dentro de estas cosas que tenemos pendientes de hacer. Si nos pasa algo parecido, y usamos Gmail, podemos evitar que se nos olviden ciertos correos si integramos este servicio con IFTTT para iOS. El planteamiento es más que sencillo, si usamos esta receta IFFT, cada vez que marquemos un correo como destacado, éste se añadirá a nuestra lista de «tareas por hacer».

  • Si queremos llevar un control más o menos estricto de las tareas que realizamos, gracias a la integración de los recordatorios de iOS con IFTTT, podremos documentar en una nota de Evernote todas aquellas tareas (de la lista de recordatorios) que hayamos marcada como completada.

Recetas IFTTT

  • En el caso que no queramos usar Evernote, gracias a esta receta IFTTT podremos pasar nuestras tareas completadas desde los recordatorios de iOS a un listado en Google Drive.

  • Como no todo siempre tiene que estar relacionado con el trabajo, nuestras «cosas por hacer» también pueden abarcar algunas actividades relacionadas con el ocio. Si somos usuarios de Foursquare y usamos la funcionalidad del «to-do«, gracias a esta receta IFTTT transformaremos en un recordatorio todos los lugares que vayamos agregando a la lista de «sitios por visitar» de este servicio.

  • Wunderlist es un servicio muy utilizado por los usuarios para gestionar sus listas de tareas y organizar todas esas cosas que tenemos pendientes; un servicio que podemos hacer encajar perfectamente con los recordatorios de iOS sin tener que instalar el cliente de la aplicación. Gracias a esta receta IFTTT podremos automatizar el envío de tareas a Wunderlist, cada vez que generemos un recordatorio se enviará, automáticamente, un email hacia Wunderlist para que se actualice nuestra lista de tareas.

  • Si eres de los que usan la función de «ver más tarde» que ofrece YouTube, gracias a esta receta IFTTT podremos generar, automáticamente, recordatorios en iOS para que no se nos olvide que tenemos vídeos pendientes de visualización.