El CES 2014, también conocido como el Consumer Electronics Show, se ha convertido, por la naturaleza de su fecha, en uno de los eventos más esperados del año, ya que será virtualmente el primero del ramo contemplado en la agenda y la expectativa en torno a los anuncios no podría ser mayor en razón de las filtraciones, prototipos, guiños e insinuaciones que hemos visto dispersos a lo largo de la red en los últimos meses. El CES representará el primer foro oficial donde las compañías podrán confirmar o desmentir los rumores, marcar sus tendencias para la temporada y mostrar la nueva etapa de evolución que vivirá la industria en este 2014, que al menos por las señales promete ser determinante desde más de un aspecto. Aquí en Celularis hemos aprovechado este descanso navideño para reflexionar sobre las cosas que podríamos (y quisiéramos) ver este 7 de enero en el CES 2014.

¿Quién dará la sorpresa más grande?

lg-optimus-serie-l-logo-lg
Hoy amanecimos con la filtración del G Arch un nuevo producto supuestamente desarrollado por LG, el cuál sería un smartwatch o en su defecto un producto portátil de características similares que sería presentado en el CES 2014. Como la mayoría de piezas de información sueltas hasta el momento todo es un rumor, y resulta interesante como cada una de las grandes compañías han ido acumulando su respectiva cuota de piezas de información y deseos que podrían revelarse en este evento. Por ejemplo, dentro de la propia LG este reloj no es su única expectativa, también está la remota posibilidad de que se presente el LG G3, la oportunidad más franca de ver una versión reducida del LG G2, al más puro estilo de Galaxy III Mini de Samsung, o la confirmación de Odin, su propio chipset octa-core, que representaría el futuro de las entrañas de sus terminales.

El dueño de la gran duda aquí es Samsung. Hay otras compañías en torno a las cuales la expectativa es menor, como Asus o Sony. De la primera lo único que se espera ver es si se unirán a las tendencias que marcarán las demás grandes en el mercado móvil o si seguirá impulsando su desarrollo complementario en el sector de las tablets y padfones; al juzgar por su video teaser para el CES 2014, todo apunta a que será esto último y sólo falta conocer que tan sorpresivos serán sus anuncios. En cuanto a Sony la cantidad de filtraciones verosímiles y el número de terminales que producen al año es tan amplio y fluido, que siguiendo el ejemplo de lo que sucedió con el Xperia Z1 y algunos accesorios, lo único que esperamos es confirmar cuáles serán los primeros en salir al mercado. Las principales apuestan van por una versión 1.5 del Z1, una tablet octa-core y hasta talvez una la tercera generación de su smartwatch.

El dueño de la gran duda aquí es Samsung, luego del aplastante año que tuvieron y la trayectoria tan accidentada que han tenido en ciertos aspectos, como la actualización de software y la corrida comercial del Galaxy 4, los rumores giran entorno a una nueva Galaxy Camera y un montón de tablets. Sin embargo lo que todos desean ver son dos cosas en concreto: confirmar si está desarrollando un móvil con sistema operativo Windows Phone y si se atreverán a revelar por fin el Samsung Galaxy 5.

La tendencia: apariencia y hardware

Samsung con pantalla curvada

Es un rumor que se volvió patente y que hemos estado viendo continuamente aquí en Celularis, la segunda mitad de este año fue el de la revelación de los smartphones con pantallas curvas y 2014 será su periodo de presencia oficial, de manera que el CES 2014 parece perfecto para darles la gran bienvenida, para dar paso ahora al desarrollo de las baterías flexibles. Mientras que es casi seguro que todos los nuevos modelos que veamos cuenten en sus entrañas con un atractivo octa-core. Por su parte la participación de Nvidia también genera gran expectativa, ya que a lo largo del año han dado algunos pequeños vistazos de la tecnología de hardware y procesamiento gráfico móvil que están logrando con su nueva generación de Tegra, de manera que este evento podría servir también para presentar algún smartphone o tablet de punta, e incluso un sucesor de su consola de videojuegos portátil, la Nvidia Shield.

El hit de la gama baja

Alcatel-One-Touch-Idol-X

Los smartphones de gama baja tuvieron un excelente año, basta ver el ejemplo de Nokia con su línea Asha o a todos los que adoptaron el Firefox OS. El CES 2014 será el marco perfecto para revisar si esta tendencia seguirá vigente en las compañías que lo impulsaron en 2013. La presencia de Alcatel está confirmada para el evento y seguramente anunciarán algún nuevo modelo de estas características. Acer también participará y los rumores apuntan a que podrían mostrar algún nuevo móvil. Pero quienes parecen los mejores candidatos para sorprendernos en este rubro son los chicos de Huawei, quienes contarán con un evento especial dedicado dentro del CES y todo apunta a que ahí conoceremos el Ascend Mate 2.

Realidad Virtual (y móvil)

móviles y realidad virtual

Oculus Rift, la terminal de realidad virtual para videojuegos sigue sin una fecha oficial de lanzamiento en el mercado, pero todo apunta a que será dentro de este año, de modo que el CES 2014 se perfila como un evento ideal para anunciar la gran fecha, que se proyecta para la siguiente temporada navideña. La cuestión aquí es que conforme más se ha avanzado en este proyecto más se ha reafirmado su tendencia como una accesorio complementario para smartphones y tablets. Así que la expectativa entorno a este aparato y su relación con dispositivos móviles podría encontrar su mayor hype aquí.