Apple fue la primera en presentar un SoC de 64 bits con su iPhone 5s, y ese hecho ha supuesto el pistoletazo de salida para el resto de fabricantes como Qualcomm, Samsung y Nvidia, los cuales ya trabajan en soluciones de 64 bits para el próximo 2014. De hecho, la estadounidense Qualcomm ya tiene listo el primer modelo de procesadores que trabaja con esta arquitectura: el Qualcomm Snapdragon 410.

Lo más destacable de este Qualcomm Snapdragon 410 es, evidentemente, la arquitectura de 64 bits, la cual abre las puertas a mayores cantidades de memoria RAM en los dispositivos móviles (superiores incluso a 4 GB). Pero no es lo único que monta este SoC, pues también ofrece otras características bastante interesantes:

  • CPU de dos núcleos basados en un nuevo modelo de arquitectura Krait derivado de ARM Cortex A-53
  • GPU Adreno 306 con soporte para resoluciones 1080p
  • Conectividad Wi-Fi, Bluetooth y 4G LTE
  • Soporte para cámaras de 13 megapixels
  • Soporte para triple SIM
  • Controlador de memoria LPDDR3 de doble canal
  • Fabricado en 28 nanometros

No obstante, resulta cuanto menos curioso que este SoC (destinado sobre todo a gamas medias y bajas, según ha anunciado Qualcomm), monte una arquitectura de 64 bits, cuando esta parecía estar reservada a la gama alta del próximo año. De hecho, tanto Apple como Samsung, Nvidia y Mediatek están creando SoCs de 64 bits orientados a smartphones de gama alta, por lo que no deja de sorprendernos que Qualcomm no siga el mismo camino que el resto de fabricantes y pretenda montar esta arquitectura en gamas inferiores tan pronto.

Independientemente de ello, este SoC Qualcomm Snapdragon 410 se espera que llegue al mercado durante los primeros meses de 2014, por lo que, casi con total seguridad, son muchos los fabricantes que ya están trabajando con este chipset de Qualcomm para crear smartphones de gama media y baja que saldrán al mercado en la primera mitad del próximo año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: