openemu

Estas navidades han llegado cargadas de regalos, definitivamente. Si Apple sigue dándonos cosas a lo largo de estos 12 días de regalos y ayer, Valve nos brindaba la oportunidad de descargar Left 4 Dead 2 gratuitamente durante unas horas, el equipo de OpenEmu nos traía por fin la versión definitiva de su magnífico emulador. OpenEmu es una aplicación para Mac que emula doce consolas y sistemas de juego y sus correspondientes videojuegos. Está magistralmente diseñada de manera que podemos organizar al completo nuestra biblioteca de títulos antiguos y, por si fuera poco, es una incitativa Open Source.

Si bien es cierto que ya existían otros emuladores para Mac, su falta de homogeneidad, su inestabilidad o los problemas para encontrar y almacenar las ROMs eran, en conjunto, muy molestos. Ahora, con OpenEmu, todo eso se soluciona ya que, en su versión 1.0, ya podemos ver múltiples OpenEmu es capaz de emular hasta 12 videoconsolasconsolas y más, dicen los desarrolladores, que están por llegar, un montón de videojuegos ya disponibles y un sistema para organizarlo y catalogarlo muy similar a iTunes, por ejemplo.

La biblioteca organiza los juegos por consola, en colecciones e incluso con listas inteligentes. Además nos permitirá valorarlos mediante estrellas. Las consolas emuladas por OpenEmu ahora mismo son: NES, SNES, Genesis, Sega 32X, Sega Master System, TurboGrafx-16, Game Boy, Game Boy Advance, Nintendo DS, Game Gear, NeoGeo Pocket y Virtual Boy. Una selección increíble pero que no se va a quedar ahí pues, haciendo caso de las palabras del equipo, seguramente durante 2014 veamos emuladas otras consolas más modernas tales como PlayStation, Nintendo 64, Atari 2600 o incluso la PSP.

Otro detalle genial de OpenEmu es la capacidad de funcionar con los mandos de nuestras consolas de una manera sencilla. Ya os explicamos cómo configurar un mando para Mac, de manera que podamos disfrutar al máximo de nuestros juegos retro preferidos. OpenEmu comenzó en 2007 como un proyecto denominado OpenNestopia que ha ido evolucionando hasta el estado actual, una versión estable del emulador para Mac que puede suplir todas nuestras necesidades. El único punto negativo es que solo está disponible para versiones de Mac OS X 10.7 (Lion) en adelante y parece ser que no hay intenciones de hacer que sea compatible para SO más antiguos.

Descargar: OpenEmu Gratis

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: