A pesar de haber tenido un año complicado desde el punto de vista financiero, Nextel México se he revelado como la operadora que más dinero gana por cada uno de sus clientes cautivos, de acuerdo con un reciente estudio realizado a nivel nacional, en donde se analiza el promedio de gasto mensual de los usuarios de telefonía celular en México. Lo interesante de esta investigación es que descubrimos además que en realidad el esquema de prepago es el más dominante y barato en la región, dado el relativamente bajo índice de uso de servicios que tienen los mexicanos, al compararlo con el de otros países.

Nextel obtiene en promedio 426 pesos por cada cliente, el resto 161. El estudio, levantado por los chicos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) revela que el indicador nacional del ingreso promedio por usuario de cada operadora durante el tercer trimestre de 2013 registró una caída del 6%, sin embargo, en este escenario negativo, Nextel México se mantuvo como la empresa más favorecida, ya que el gasto promedio de sus clientes resultó ser de alrededor de 426 pesos (34.08 dólares), mientras que en promedio el resto de los usuarios del país gastaron cerca de 161 pesos mensuales (algo así como 12.88 dólares) en el pago de servicios de telefonía móvil. La sustancial diferencia entre estos números se atribuye a que el mercado principal de la compañía, operada por NII Holdings, tiene a su principal mercado dentro del sector empresarial y de nicho bajo un esquema de pospago, lo que le ha permitido facturar mayores ingresos a pesar de contar con menos clientes que otras operadoras más grandes.

De acuerdo con The CIU, la media del gasto mensual mexicano en telefonía celular ronda los 161 pesos, pero en realidad las cifras varían dependiendo de cada persona, registrando el rango de los 84 pesos al mes (6.72 dólares) como el más bajo y el de los 426 pesos, el de Nextel México, como el más elevado de toda la nación. La diferencia de estos flujos, según la consultora, dependen de los usos y costumbres en el aprovechamiento de servicios de banda ancha móvil, quienes incluso utilizan alternativas de VoIP, como Skype o Viber, a través de una conexión Wi-Fi, para aminorar los gastos que vendrían derivados de los servicios de voz normales.

Nextel México posee a los usuarios premium del país, según el análisis, ya que son más intensivos en el uso de servicios, tanto de voz como datos, utilizando además dispositivos de gama alta. Mientras que Telcel mantiene un ingreso promedio por usuario de 167 pesos mensuales, a la par que Iusacell ronda sus ingresos por persona en los 169 pesos al mes por suscriptor. El caso más destacable dentro de este panorama es el de Movistar (Telefónica) quienes mantienen la mayor proporción de clientes de prepago entre todos los operadores, resaltando la necesidad y urgencia de la compañía por implementar una "nueva estrategia comercial para atraer a clientes de alto valor que consuman más servicios y así poder mantener crecimientos significativos".

Otros países

comercio móvil en Latinoamérica

87% de las líneas celulares en México utilizan el sistema de prepago. La cifra de los 161 pesos mensuales por persona llama la atención por ser relativamente baja, en especial al considerar que una buena parte de los planes de pospago en el país rondan los 300 pesos al mes, sin embargo, para tener una mejor perspectiva sobre el panorama de este índice de gastos resulta óptima compararlo con el de otras naciones, para proyectar el grado de consumo en la nación. La realidad para México es que el 87% de las líneas celulares utilizan el sistema de prepago mediante recargas realizadas en un promedio de 2.5 ocasiones al mes, de manera que los planes de pospago ocupan un lugar modesto y discreto.

Mientras que en América Latina el escenario no es tan distinto, ya que 82.5% de los celulares de la región funcionan también mediante tarjetas de prepago, de acuerdo con un estudio de LatinPanel, donde en promedio los usuarios de latinoamérica bajo esquema de prepago gastan hasta un 38% menos que aquellos que tienen un plan fijo mensual. Tenemos el ejemplo de Colombia, donde sus usuarios en promedio gastan cerca de 10 mil pesos al mes (5.19 dólares) en servicios de telefonía celular, y España, cuyo flujos varían dependiendo de la zona, promediando entre los 17 y los 37 euros, osea de los 23 a los 50 dólares por persona al mes.

En conclusión, México conserva la misma tendencia de América Latina, con una marcada inclinación por el uso de esquemas de prepago, y su gasto se encuentra relativamente bajo comparado con otras naciones fuera de latinoamérica, pero un poco elevado comparado con otros países con similar infraestructura.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: