Hace unos días tuvimos bastantes noticias sobre los servicios de música en streaming en Latinoamérica. Desde la posibilidad de Spotify gratuito en tablets y smartphones, hasta la llegada de Rdio a territorios de Latinoamérica donde no tenía presencia como Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Así, se va consolidando el panorama de la música en streaming en Latinoamérica, una región donde hasta el momento no tenía mucha presencia. El primer servicio de música en streaming en Latinoamérica que llegó de manera oficial fue Deezer, el cual, a través de un pago mensual permite acceder a su base de música. Adicionalmente, ofrece una opción gratuita que tan sólo deja escuchar música durante 2 horas al mes. Sin embargo, con la llegada de dos grandes jugadores a la región, definitivamente el negocio tenderá a crecer y los servicios a popularizarse. ¿Qué servicio escoger entonces con este nuevo panorama?

Hace unas semanas les presentamos diferentes opciones de música en streaming en Latinoamérica. Aquí, explicábamos la diferencia entre iTunes Radio, Rdio y Spotify. Sin embargo, hasta la semana pasada, estos dos últimos no eran ofrecidos en muchos países y iTunes Radio, aunque se puede escuchar con un pequeño truco, no está disponible de manera oficial en ningún país de Latinoamérica hasta el momento. Por lo tanto, hoy vamos a ver los tres servicios más relevantes para la región, Rdio, Spotify y Deezer.

De acuerdo con la tabla, el único de los tres servicios de música en streaming en Latinoamérica que no tiene presencia total es Spotify: actualmente no está disponible en Venezuela ni Brasil. El corto plazo lo estará en Brasil, ya que el centro de operaciones para la región está ubicado en São Paulo. En cuanto a Venezuela todavía no es claro cuándo llegará.

Precios de los servicios de música en streaming en Latinoamérica

Una de las ventajas de Spotify Premium para Latinoamérica es su precio mensual, el cual es menor que en otras regiones del mundo, donde cuesta 9.99 dólares. Este servicio ofrece reproducción sin comerciales en diversos dispositivos. En algunos países el servicio Spotify Premium es cobrado en moneda local. Para los demás países de Latinoamérica donde tiene presencia y que no están listados se cobra a un precio de 5.99 dólares.

  • Argentina: 36 pesos
  • Chile: 3.099 pesos
  • Colombia: 11.499 pesos
  • México: 99 pesos
  • Perú: 16.9 soles

Precios Rdio Ilimitado, un servicio análogo a Spotify Premium, ofrece reproducción ilimitada en múltiples dispositivos a un precio mayor, pero está presente en Brasil y Venezuela, cobrando a precios locales.

  • Argentina: 35 pesos
  • Chile: 3.599 pesos
  • Brasil: 14.90 reales
  • Colombia: 14.999 pesos
  • Perú: 17.99 soles
  • México: 99 pesos
  • Venezuela: 44 Bolívares fuertes
  • Demás países no listados: 9.99 dólares

Deezer Premium+ cuesta $8.49 dólares al mes en cualquiera de los territorios presentes, y permite escuchar música ilimitada en diversos dispositivos.

¿Qué servicio de streaming de música en Latinoamérica es mejor?

Spotify premium -Radio-iOSl

Cada servicio tiene características únicas como disponibilidad de artistas locales y recomendación de música. Las razones para escoger varían de acuerdo a precio, disponibilidad y presencia de artistas locales. Si no te encuentras en Brasil ni Venezuela, el mejor servicio de streaming de música en Latinoamérica es claramente Spotify. Éste tiene la opción gratuita ilimitada con anuncios, pero también por un precio menor a sus competidores se puede acceder al servicio Spotify Premium sin anuncios, por lo que es definitivamente el mejor servicio que se puede tener en el momento. Sin embargo, si te encuentras en Brasil o Venezuela, puedes considerar tener Rdio, ya que puedes pagar tu suscripción con moneda local, en especial para Venezuela. Por último, Deezer ha hecho un gran esfuerzo en la región por ofrecer música local en cada país. Ofrece además planes con la operadora TIGO en Honduras, Colombia, Paraguay, Guatemala, Bolivia y El Salvador, por lo que si eres amante de la música local, Deezer puede ser una opción para considerar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: