Una de las grandes novedades de OS X Mavericks, la última versión del sistema operativo de Apple, ha sido iBooks para OS X, la versión de escritorio de la app para leer libros en nuestros dispositivos. Hasta ahora, los libros se almacenaban en iTunes y solámente podíamos sincronizarlos con nuestros dispositivos iOS y nada más, pero con la llegada de iBooks a OS X podemos leer todos esos libros en nuestro Mac sin depender de aplicaciones de terceros y con las bondades de la sincronizacion mediante iCloud.

Aunque la idea es muy buena, ya que permite trabajar con libros en una pantalla más grande, el paso de iTunes a iBooks se ha llevado por delante una característica fundamental para más de un usuario: la posibilidad de modificar los metadatos de los libros añadidos a la aplicación para adaptar su organización y etiquetaje a nuestras preferencias personales.

No obstante, aún existe la posibilidad de editar esos metadatos, pero muy lejos del método anterior de iTunes con el que podíamos cambiar muchos datos de nuestros ebooks -incluso las portadas de los libros- simplemente haciendo click en Obtener información. Ahora es algo más complejo, y pese a que hay apps de terceros para ayudarnos con esta tarea, iBooks no reconoce estas modificaciones, al menos en las pruebas que yo he podido realizar.

De momento la única forma de modificar estos metadatos es de forma manual modificando el código del epub, y en AppleWeblog vamos a enseñarte a hacerlo de forma muy sencilla, aunque antes de ponernos manos a la obra te recomendamos hacer un copia de seguridad de tus libros por lo que pueda pasar:

1. Localizar el epub en nuestro Mac

vista ibooks

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es dónde almacena iBooks los libros en nuestro Mac. Ahora, cualquier libro añadido a iBooks para OS X se copia autmáticamente en la ruta:

/Usuario/Library/Containers/com.apple.BKAgentService/Data/Documents/iBooks/Books

Los libros en dicha carpeta tienen una nomenclatura del tipo 0AD9F45AE365C0970BFB4F4414EB2CEE.epub que dificulta enormemente la identificación del libro, pero si ordenamos está carpeta por fecha de modificación podremos localizar rápidamente el libro que estamos buscando y que queremos modificar. Para todos los libros que añadamos a iBooks se generará un fichecho dentro de la carpeta de dicho libro con el nombre iTunesMetadata.plist que será el que vamos a modificar.

ibooks

2. Editar los Metadatos en iBooks para OS X

Para editar los metadatos, deberemos hacerlo de forma individual por cada libro. Una vez localizado el fichero iTunesMetadata.plist dentro de la carpeta generada por iBooks para OS X para cada libro en Containers (la ruta descrita en el paso 1), tendremos que abrirlo con TextEdit o con cualquier editor de textos de nuestra preferencia, y nos encontraremos con un buen número de líenas de texto que contienen los datos para el libro.

Ahora, tendremos que añadir, las siguientes líneas de texto, debajo de los metadatos que hacen referencia al libro generados por iBooks para OS X y antes del cierre /plist que contendrán nuestros metadatos personalizados: