Definir las mejores apps y juegos de 2013 para iOS puede ser un reto verdaderamente complicado, la cantidad y calidad del software que podemos encontrar en la App Store es realmente asombroso, y la idea de sólo elegir a algunos resulta abrumadora en verdad. Por fortuna los propios muchachos de Apple ya han realizado la labor, eligiendo los que para ellos fueron las mejores aplicaciones y juegos de este 2013. Estamos prácticamente en la recta final del año, el momento preciso para comenzar nuestros recuentos de lo mejor y para el caso de Apple las categorías fueron muy concisas, determinadas por distintos factores, tales como las ventas generadas y el número de descargas en su tienda, dejando sólo a su elección el juego del año y el de iPad, las ternas para los reconocimientos fueron los siguientes: mejor juego del año para iPhone y iPad, mejor app del año para iPhone y iPad, las 10 mejores aplicaciones de iPhone y iPad, en dos divisiones, de paga y gratuitas, así como otras ternas ajenas a aplicaciones, como libros, películas y música.

Los ganadores de los top 10 de aplicaciones varían dependiendo del país y sus resultados locales, pero en muchos de los casos son obvios, en otros encontramos algunas aplicaciones bastante populares pero comunes, lo que nos haría obviar su aparición en esta clase de lista, sin embargo en general resultan bastante interesantes los resultados, aquí los ganadores:

Mejor Juego 2013 iPhone: Ridiculous Fishing

YouTube video

Lo incluimos en nuestra lista de los 25 mejores juegos para iPhone de todos los tiempos, y al parecer no estábamos tan equivocados. Ridiculous Fishing se trata de un sencillo juego de pesca... ¡con armas! Su sistema de juego es sencillo sobre la pantalla vertical: eres un tipo que está en su bote y lanza su caña de pescar, la cual conforme se adentra en las profundidades del lago, debe evitar cualquier tipo de contacto con los peces que habitan ahí, ya que una vez tocado el fondo esta regresará a toda velocidad, capturando todos los peces que pueda en su trayectoria, para que una vez llegando a la superficie salir volando por los aires, literalmente, y es ahí donde el jugador deberá dispararles a los peces con un arma para ganar dinero y puntos. Un verdadero disparate, salvaje, absurdo e increíblemente divertido. Imperdible, y totalmente justificado su reconocimiento.

Descarga: iOS, por $2.99 dólares.

Mejor Juego 2013 iPad: Badland

YouTube video

Bajo la misma línea de Limbo, otro clásico indie de culto, este título fue ganador el año pasado del premio Best Project 2012 de los Game Connection Europe y se desarrolla básicamente bajo la misma premisa: ambientación de contraluz y sombras, animaciones y ambientación aparentemente inofensiva pero súbitamente lúgubre. En Badland tomas el control de un habitante del bosque que se adentra en sus profundidades para descubrir que está causando todos los peligros que le rodean. La gracia de esta producción es que la paleta de colores es mucho más animada que en Limbo (dónde todo era negros, grises y ocasionales blancos), así como su capacidad para ejecutar partidas multijugador hasta con cuatro usuarios simultáneos.

Descarga: iOS, por $3.99 dólares.

Mejor App 2013 iPhone: Duolingo

YouTube video

Duolingo es un proyecto iniciado por Luis von Ahn, ni más ni menos que el creador del concepto captchas, y su propuesta aquí es todavía más simple: Procesos de traducción mediante crowdsourcing. La idea de Duolingo es permitir la traducción de sitios web al mismo tiempo que aprendemos un idioma. De modo tal que en vez de realizar ejercicios y labores más escolares, podemos realizar esta experiencia de campo para contribuir a la universalización de los contenidos que se encuentran en la internet. El video de arriba lo explica a la perfección todo, es tan bueno y atrevido que parece irreal.

Descarga: iOS, gratis.

Mejor App 2013 iPad: The Human Body

YouTube video

El valor del iPad como una herramienta educativa para niños es algo indiscutible. Con una función sobre dos líneas: el uso y adopción de nuevas tecnologías y el aprendizaje de distintos temas aprovechando el potencial del hardware de Apple. The Human Body es el perfecto ejemplo del cumplimiento de ambos parámetros, basta descargar la app y dejársela a un niño en edad preescolar para darse cuenta de los motivos por los que ha ganado este reconocimiento, una aplicación admirable y divertida.

Descarga: iOS, por $2.99 dólares.

Top 10: iPhone Apps gratuitas

1) Candy Crush Saga 2) Snapchat 3) Temple Run 2 4) 4 Pics 1 Word 5) YouTube 6) Google Maps 7) Facebook 8) Instagram 9) Despicable Me: Minion Rush 10) Skype for iPhone

Top 10: iPhone Apps de paga

Las mejores apps complementarias para Minecraft

1) Minecraft - Pocket Edition 2) Angry Birds Star Wars 3) Sleep Cycle Alarm Clock 4) Temple Run: Oz 5) The Chase 6) Facetune 7) Grand Theft Auto: Vice City 8) Plague Inc. 9) Angry Birds Star Wars II 10) 7 Minute Workout Challenge

Top 10: iPad Apps gratuitas

Temple Run 2 para Android

1) Candy Crush Saga 2) YouTube 3) Skype for iPad 4) Temple Run 2 5) BBC iPlayer 6) ITV Player 7) eBay for iPad 8) Despicable Me: Minion Rush 9) 4 Pics 1 Word 10) Calculator for iPad Free

Top 10: iPad Apps de paga

angry-birds-star-wars-final

1) Minecraft - Pocket Edition 2) Wreck-it Ralph 3) Angry Birds Star Wars HD 4) The Chase 5) Temple Run: Oz 6) Grand Theft Auto: Vice City 7) Angry Birds Star Wars II 8) Peppa Pig’s Holiday 9) Plants vs. Zombies HD 10) SCRABBLE for iPad

La lista de mejores apps y juegos de este 2013 para Apple se vio distinguida por una clara inclinación hacia los juegos de video, en un año donde el free-to-play resultó el modelo más impulsado y seguramente el siguiente año veremos esta tendencia aún marcada. Por lo pronto, dejando de lado las listas del TOP 10, las que fueron reconocidas como las mejores apps y juegos del año son en verdad imperdibles.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: