mejor centro multimedia

El cambio de panorama en la distribución de contenidos audiovisuales ha generado una completa nueva gama de hardware que antes no era necesario para la mayoría de los usuarios: los centros multimedia, o media center. Ahora las películas se ven a través de Netflix, la música se escucha vía Spotify, las fotos que tomamos con nuestra cámara queremos disfrutarlas en la pantalla del televisor, y es cada vez más frecuente la necesidad de reproducir archivos de una variedad de formatos. Los televisores HD modernos incluye un puerto USB para estas conexiones, como algunas aplicaciones integradas, pero realmente son muy deficientes y no soportan los formatos más populares de audio y video.

Elegir el mejor centro multimedia es una decisión complicada, pero que se torna sencilla al contar con la información necesaria porque la mejor opción depende de las necesidades que cada usuario tenga. En la siguiente guía repasaremos las opciones más destacadas.

Roku, para el fanático del streaming

Si el uso de tu media center girará en torno a servicios de streaming de contenidos, Roku y su amplia gama de productos son los que más debes considerar. Sus centros multimedia son compatibles con Netflix, Spotify, Hulu, Amazon, HBO Go y tienen canales exclusivos proporcionados por generadores de contenidos.

Roku ofrece cuatro modelos de centro multimedia distintos. Roku LT, la opción económica, es la más básica y soporta video 720p exclusivamente pero tiene a su favor que cuesta 49 dólares. Pero la diferencia es tan poca con Roku 1, solo 10 dólares, que vale la pena estirar el presupuesto por lo menos hasta esta para disfrutar de video en resolución 1080p.

Roku 2 le suma conectividad Wi-Fi y compatibilidad con el control remoto desarrollado por la empresa, que como plus, le puedes conectar tus auriculares para escuchar a máximo volumen y no molestar a nadie más. Tiene un precio de 79 dólares.

El modelo más costoso de la gama de centros multimedia de esta compañía es Roku 3, y es la opción que recomiendo, más teniendo en cuenta que no hay tanta diferencia de valor entre modelos, este cuesta 99 dólares. Tiene un procesador mucho más potente, lo que le otorga más usabilidad a futuro, y tiene puertos USB, Ethernet y espacio para tarjetas microSD. Esto ya le suma muchas más posibilidades, ya que puedes reproducir contenidos que tienes guardados en un dispositivo USB, aunque este no es el fuerte de Roku ya que tiene una compatibilidad limitada solo a los formatos más populares. También con Roku 3 se puede jugar a los videojuegos desarrollados para la plataforma que funcionan con un control remoto basado en movimiento, convirtiendo tu centro multimedia en una especie de Wii liviana.

La compañía también ofrece los Roku Ready, sticks USB para agregarle soporte de streaming a diferentes dispositivos como televisores, reproductores Blu-Ray o antiguos set-top-boxes. La compatibilidad es limitada, sin embargo, y su precio de 89 dólares realmente no justifica la compra teniende en cuente que por diez más te llevas un media center completo.

Apple TV, para acceder al ecosistema iTunes

apple-tv-mejor-centro-multimedia

Si eres usuario de productos de Apple y compras contenidos a través de su tienda iTunes, entonces el mejor centro multimedia para ti es Apple TV, sin dudas. El ecosistema cerrado de Apple es accesible solo desde este acompañante para tu televisor desarrollado por la compañía.

Además de permitirte acceder a los contenidos comprados en iTunes, Apple TV es compatible con Netflix, Hulu, HBO Go y tiene una aplicación para acceder a videos de Youtube. Sus usuarios se perderán la compatibilidad con Spotify y Pandora, entre otros, pero pueden acceder a ellos a través de AirPlay, la tecnología que permite duplicar la pantalla de tu iPhone, iPad o Mac en la de tu televisor, posibilitando disfrutar de un videojuego desarrollado para la tablet en pantalla completa, por ejemplo.

Apple TV tiene un precio de 99 dólares, quizás algo costoso para su compatibilidad limitada con servicios de streaming y formatos, pero los usuarios del ecosistema de la compañía de la manzana no tienen mejor opción, y estarán satisfechos utilizando AirPlay con sus otros dispositivos.

Chromecast, la opción económica de Google

chromecast-mejor-centro-multimedia

Google sorprendió a todos este año lanzando un stick HDMI de 35 dólares. Si bien es extremadamente económico, sus funciones son limitadas como su precio. La función principal de Chromecast es permitirte duplicar la pantalla del navegador Chrome en tu televisor de manera sencilla.

Es compatible con algunos servicios de streaming de contenidos como Netflix, Hulu y HBO Go, pero la lista no es mucho más larga. Chromecast debe ser controlado siempre a través de un smartphone o tablet Android, no es posible lanzar aplicaciones de manera independiente. Puedes transmitir video a Chromecast en calidad 1080p sin mayores problemas.

Su precio es limitado como sus funcionalidades, pero sigue siendo una gran opción para los que quieran experimentar, utilicen dispositivos Android, y no quieran gastar mucho dinero.

WD TV Live, extenso soporte de formatos

wd-tv-live-mejor-centro-multimedia

Desde Western Digital traen la opción ideal para el que más que streaming quiera tener la posibilidad de reproducir prácticamente cualquier tipo de formato multimedia, WD TV Live hasta es compatible con imágenes ISO y rips de Blu-ray.

La lista de formatos compatibles es tan extensa que no tiene sentido ocupar varios párrafos de esta guía con ellos, pero sea lo que sea que quieras reproducir, el WD TV Live seguramente pueda. Sin embargo, tampoco escasean servicios de streaming: Netflix, Hulu, Spotify y Youtube, entre otros, están presentes.

Es posible reproducir contenidos a través del puerto USB o a través de la red Wi-Fi conectandose a otros dispositivos. Incluye aplicaciones y videojuegos, por ejemplo podemos acceder a Facebook, leer nuestro feed RSS o jugar al poker en el televisor. WD TV Live se controla desde el smartphone, o bien con el control remoto incluido. Tiene salidas para conectar el audio a un reproductor, para televisores HDMI y la antigua RCA.

A un precio de 100 dólares, creo personalmente que es la mejor opción por su flexibilidad y potencia, siempre que no seas usuario de Apple que necesite de su ecosistema. Si bien sacrifica algunos servicios de streaming (muchos no disponibles en Latinoamérica y España de todas maneras) y simplicidad de uso respecto a Roku gana mucho con la compatibilidad extensa de formatos y la posibilidad de acceder a la red Wi-Fi sin necesidad de configuraciones adicionales.

A mitad de precio está su hermano menor, el WD TV Play, más centrado en el streaming. Igualmente tiene un soporte de formatos reducido aunque decente, pero no incluye puerto USB y depende de la conexión Wi-Fi para acceder a los archivos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: