Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Cómo mantener tu Mac optimizado y a punto

Por el 26 de Diciembre de 2013, 17:00

¿Necesitas poner a punto tu Mac? Si vas a darle lustre a tu ordenador o al de alguno de tus familiares con estos sencillos consejos y trucos no se te escapará lo básico e indispensable para su buen funcionamiento.

Cómo mantener tu Mac optimizado y a punto

Casi llegando a nuevo año nos planteamos lo mismo que el resto de las veces: es hora de hacer una limpieza y cambiar. ¿También se te ha pasado por la cabeza? Mejor aún, tal vez se te ha ocurrido que puede ser un buen momento para hacer algunas tareas de mantenimiento de Mac para ti o para los tuyos. Sea como sea, nunca está de más prestar algo de atención a algunas necesidades básicas de nuestro ordenador, así que, por eso mismo, te vamos a echar una mano con unos consejos que nos ayudarán a mantener tu Mac, o el de los familiares, en la mejor forma.

Actualizar

La actualización es un proceso esencial del mantenimiento de Mac. Con ella ayudamos a protegerlo y con menos cantidad de errores. Esto se traduce en una mayor estabilidad y velocidad. Además resolverá, en muchos casos, algunos de los principales problemas con los que nos hayamos topado durante estos días. Si actualizas regularmente, puedes pasar al siguiente punto, pero, solo por si acaso, echa un vistazo a este apartado.

Para actualizar, en primer lugar, podemos dirigirnos a la App Store mediante Spotlight o buscándola entre las aplicaciones. Otra forma de hacerlo es ir al menú del Mac, arriba a la izquierda, y pulsar en “Actualización de Software…”. Es algo tan sencillo como:

  1. Abrimos la App Store
  2. Vamos a la pestaña Actualizaciones donde podremos ver un historial de actualizaciones instaladas y una lista con las que faltan por descargar.
  3. Descargamos las actualizaciones que nos interesen o pulsamos en “Actualizar todo”. Listo

Aquí se actualizarán tanto el sistema como las Apps descargadas desde la Store. Sin embargo deberemos actualizar manualmente otras Aplicaciones de terceros, así que es bueno echar un vistazo a la carpeta y comprobar aquellas que no nos hayamos descargado directamente con la Store. Normalmente tiene un apartado en el menú superior para buscar las actualizaciones automáticas. Tanto unas como otras son esenciales para el buen mantenimiento de Mac.

Limpiar el navegador

Otro de los problemas principales con los que se topa el usuario suele estar directamente relacionado con el navegador. Lentitud, molestias, falta de respuesta. Si eso es lo que te ocurre, no hay problema vamos a echarle un vistazo a algunos detalles de importancia. El primero: ¿Usas más de un Navegador?. Si la respuesta es sí, probablemente habrás notado lo lento que funciona cuando tenemos más de uno de ellos abierto al mismo tiempo.

El número de pestañas y ventanas influye muchísimo en el mantenimiento de Mac por lo que es importante mantenerlas controladas. Si podemos evitar usar más de un navegador a la vez, mucho mejor. Otro detalle que deberíais saber es que Safari es el navegador que menos consume en Mac, sin duda. Chrome también consume muy poquito y es bastante liviano y es especialmente útil si usamos normalmente Flash. Firefox también funciona genial pero nos será más útil para otro tipo de trabajos. Deberemos tener actualizados nuestros navegadores para un funcionamiento óptimo. En el caso de Safari será tan sencillo como actualizarlo mediante la App Store. En el caso de Chrome y Firefox los avisos nos informarán cuando estén disponibles nuevas versiones para actualizar.

Otro punto indispensable es tener controlado el número de Add-ons y complementos instalados. El número de estos influye notablemente en la velocidad y el funcionamiento de los navegadores. Muchas veces hemos instalado cosas de las que ni nos acordamos así que una buena limpieza vendrá genial para un buen mantenimiento de Mac.

En Safari podemos comprobar los complementos activos de la siguiente manera:

  1. Vamos a Preferencias (CMD + “,”)
  2. Vamos la pestaña Extensiones
  3. Actualizamos o Desinstalamos a discreción

En Firefox también es muy sencillo:

  1. Abrimos, en el menú superior, la pestaña “Herramientas”
  2. Nos dirigimos a “Complementos”
  3. Actualizamos o Desinstalamos a discreción

En Chrome nos dirigiremos a:

  1. Preferencias (CMD + “,”)
  2. Aquí pincharemos en Extensiones
  3. Desinstalaremos las que no utilicemos

Comprobar el estado del Disco

Una función muy poderosa de la que disponen nuestros Macs es la “Utilidad de discos”. Con ella podemos comprobar su estado y prevenir errores. Es conveniente, si no sabemos lo que hacemos, que no profundicemos demasiado con la herramienta sin tener la total seguridad de lo que estamos haciendo. Sin embargo podemos realizar algunas medidas de mantenimiento de Mac sencillas. Para ello:

  1. Abrimos la “Utilidad de Discos” desde SpotLight o desde Aplicaciones/Utilidades/
  2. Elegimos el disco duro que queremos comprobar
  3. En la pestaña “Primera ayuda” hacemos click en “Verificar disco” y “Verificar los permisos del disco”
  4. En estos análisis podremos ver probables errores y repararlos con el botón correspondiente

Una cuestión muy importante. Si durante este proceso de mantenimiento de Mac nos topáramos con un error severo que no se puede reparar haremos una copia de seguridad de inmediato, en el mismo momento, para evitar la pérdida de datos. Es bueno recordar que podemos utilizar esta utilidad desde el modo de recuperación y podríamos salvar un ordenador que de otro modo se pasaría unos días en el servicio técnico. Pues con estos consejos acabamos los procedimientos más básicos, esperamos que os hayan sido de utilidad.

Recomendados