Hace ya un tiempo os hablábamos de los mejores periféricos con los que nos habíamos topado para Mac. Sin embargo, como bien sabréis, no son los únicos que podemos utilizar. El ecosistema Apple alberga cada vez más número de periféricos que nos permiten a los jugadores disfrutar más y mejor de nuestros juegos preferidos. Si alguna vez te has planteado la idea de adaptar un de tus joysticks o un mando en Mac, no des más vueltas por que vamos a ver como hacerlo.

Antes de comenzar con las explicaciones es conveniente saber algunas cosas de antemano. Lo primero es comprender como suele funcionar el sistema. En primer lugar es mucho más sencillo configurar periféricos con cable. Muchos de los mandos inalámbricos no funcionan correctamente todavía. En segundo, normalmente, tras la conexión, necesitaremos unos drivers, es decir, un software controlador que permite que el ordenador entienda lo que hace el joystick o mando en Mac. Por tanto, a saber:

  • Aunque solo unos pocos periféricos, como los de los de Logitech o Razer, son soportados desde fábrica, muchos otros funcionarán correctamente con software de terceros
  • Una herramienta indispensable es un «mapeador», un programa que permite configurar lo que hace cada botón en Mac
  • Cada periférico tiene sus características particulares, el funcionamiento general tendrá ligeras modificaciones según lo que estemos configurando
  • Estas explicaciones y pasos están pensadas para OS X 10.8

Joystick y mando en Mac

Configurando un joystick o un mando en Mac con drivers de fábrica

Es es el caso más sencillo de todos y requiere, además de poca explicación. Algunas de las marcas soportadas son Logitech, Belkin o Razer, las más utilizadas en cualquier ámbito de uso de periféricos. Desde la propia página de las marcas podremos descargar los drivers o controladores adecuados buscando el producto. También podremos descargar un paquete de drivers que abarca todos los dispositivos similares de la compañía en algunos casos. El funcionamiento, entonces sería:

  1. Buscamos en la página de la marca por un apartado de Soporte, Controladores o directamente el Producto

  2. Descargamos el driver adecuado

  3. Conectamos el dispositivo

  4. Instalamos los drivers y listo

En algunos casos las instrucciones del propio driver nos dirá el modo exacto de proceder durante la configuración. Esto es especialmente cierto con periféricos con muchas funciones y características. Aún teniendo drivers soportados en ocasiones, muy mal por parte de las compañías, los joysticks o el mando en Mac no soportan todas las funciones como por ejemplo las pantallas LED.

Configurando un joystick o un mando en Mac no soportado

Por otro lado si tenemos una PS3, Xbox o Wii podríamos plantearnos usar sus mandos para jugar. Tal vez en realidad queramos emplear otro periférico distinto que no entra dentro de la lista disponible de dispositivos también de alguna marca poco conocida simplemente, centrada en otros sistemas operativos. Para ello debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Debemos descargar una aplicación de para «mapear» y reconocer las teclas. Algunas de las más conocidas y usadas son Joystick Mapper, para la mayoría de dispositivos, Tattiebogle, solo para Xbox, y o DarwiinRemote y Wjoy para Wii. Particularmente yo aconsejo GamePad Companion, aunque es una aplicación de pago, y también disponemos de USB Overdrive

  2. Conectamos el mando en Mac

  3. El dispositivo se registrará automáticamente

  4. Usamos el programa para configurar las teclas adecuada y salvamos la configuración. Listo

Así, parece bastante sencillo, y realmente lo es. No obstante vamos a resumir con respecto al tipo de mando que estemos tratando de configurar para que no hayan dudas. En general usaremos Joystick Mapper para todas pero específicamente, la mejor opción será:

  • Mando de PS: usaremos Joystick Mapper

  • Mando de Xbox: podemos usar Joystick Mapper o Tattiebogle, el cual nos permitirá conectarlo de modo inalámbrico

  • Wii Remote: usaremos DarwiinRemote para configurar y Wjoy como controlador

  • Para otro joysticks o mando en Mac: usaremos Joystick Mapper, GamePad Companion y USB Overdrive, especialmente para periféricos ideados para Winows.

Como decíamos antes, podemos conectar, también, el mando de Xbox, mediante Bluetooth con un pequeño conector inalámbrico que no resulta demasiado caro. Para configurarlo es tan sencillo como seguir los pasos anteriores utilizando Tattiebogle. Para conectar un mando de PS3 mediante bluetooth, sin embargo, necesitaremos un pequeño procedimiento adicional:

  1. Conectamos el mando al Mac
  2. Comprobamos que el Bluetooth de Mac está activo y es visible
  3. Mantenemos el botón PS durante unos segundos
  4. Desenganchamos el mando del Mac y listo. El mando debería aparecer en el sistema bluetooth

Como veis es todo bastante más sencillo de lo que pareciera en un momento. Esperamos que os haya sido de utilidad y que a partir de ahora podáis disfrutar al máximo de vuestro joystick o mando en Mac.

Descargar: Joystick Mapper $4,99 | 4,49 Descargar: Tattiebogle Gratis Descargar: DarwiinRemote Gratis Decargar: Wjoy Gratis Descargar: GamePad Companion $7,99 | 6,99€ Descargar: USB Overdrive Gratis