Internet no solamente nos deja ver imágenes de gatos en posiciones comprometidas. También es una forma más de construir recuerdos y guardar cosas que de otra forma, consumirían un espacio físico que algunos de nosotros no tenemos. Por ejemplo, las fotografías. Para los padres de niños pequeños, las fotografías son una forma de inmortalizar momentos que pasan demasiado rápido. KidRef es una aplicación que no solamente nos deja guardar fotografías, sino mantener un registro completo de los primeros años de los niños a través de funcionalidades específicamente diseñadas para crear un álbum virtual de recuerdos.

KidRef es un servicio creado como ayuda para los padres, pero además, tiene funcionalidades especiales para seguir el desarrollo de los más chicos, diseñadas por doctores en psicopedagogía. La mejoría y el seguimiento del comportamiento de los niños, junto con la creación de recuerdos, es el propósito de esta aplicación. Pero, además, también puede ser usada por pedagogos y maestros para poder hacer un seguimiento de las actividades más importantes y poder detectar algún comportamiento poco habitual que tenga que discutirse.

KidRef1

Cuando un niño descubre algo nuevo, o adquiere una habilidad, esto puede ser registrado por la aplicación como una parte más de la etapa de desarrollo que tiene que pasar. Todos estos eventos pueden ser guardados con fotos y otros documentos para recordar este progreso para siempre. Pero, además, y en el caso de los profesores o de padres de varios niños, estos progresos pueden ser comparados, y también se puede ver cómo determinadas acciones pueden tener un efecto en la vida futura del niño. Padres y maestros podrán ver cómo se compara el progreso de un niño con el promedio de la edad.

KidRef también cuenta con funcionalidades para compartir información, pero también tenemos la posibilidad de mantener esta información privada. Por ejemplo, se puede configurar para que algunas fotografías se mantengan como privadas, y otras que solamente puedan ser vistas por amigos y familiares a los que les damos acceso específico. En definitiva, KidRef es una buena alternativa también para los maestros, que pueden compartir con sus colegas información sobre el avance de un alumno en un año escolar. Si bien es una aplicación bastante específica, KidRef brinda una buena dosis de versatilidad gracias a su abundancia de funcionalidades.

Crear una cuenta con KidRef es muy sencillo. Podemos hacerlo a través de Facebook o de Google+, e inmediatamente podemos comenzar a armar nuestro perfil. Tendremos que ingresar la información de los niños, como nombre, fecha y ubicación del nacimiento, las características del niño, como su género y el color de ojos, y también añadir una fotografía. Podemos añadir varios niños dentro de nuestro propio perfil, lo cual es ideal para padres con más de un hijo o para maestros que quieren tener un control sobre toda la división.

Kidref2

Más que nada, KidRef tiene un potencial educativo. Si bien puede ser usado por padres, y de hecho está promocionado como una herramienta para padres, tiene mucha más utilidad para poder registrar los procesos de los alumnos de más corta edad, para identificar cuáles son las áreas en las que hay que trabajar. El sistema de registro es muy completo y nos permite agregar datos relevantes, así como también complementar nuestras anotaciones con documentos y fotos. Y, luego, podemos enviar esta información y compartirla con colegas o con otros maestros que también están a cargo de estos mismos niños.