Smartphones en Argentina

Hace pocos días vimos como, tras meses de espera, el famoso jailbreak de iOS llegó para iOS 7, permitiendo a sus usuarios modificar gran parte del sistema operativo de Apple mediante los llamados tweaks. Hoy, la palabra jailbreak vuelve a estar en la actualidad tecnológica, aunque en esta ocasión no está relacionado con Apple ni con ninguno de sus productos, sino con Windows Phone, pues unos hackers chinos dicen haber logrado un jailbreak para Nokia Lumia 920, abriendo las puertas a la personalización y modificación del sistema operativo de Microsoft. Este jailbreak abre las puertas a la piratería de aplicaciones La intención de este jailbreak para Nokia Lumia 920, al igual que en el caso de iOS, es de ofrecer una tienda alternativa a la oficial, muy similar a Cydia, desde la cual descargar los llamados "tweaks", que modifican el sistema operativo en determinadas áreas, adaptándolo más a nuestras necesidades. Asimismo, también encontraríamos aplicaciones que no son aprobadas por Microsoft para entrar en la Windows Phone Store.

El problema con este jailbreak para Nokia Lumia 920 (y para todos los dispositivos a los que se puede hacer el jailbreak) es la piratería. Muchos sabréis que en iOS existía una aplicación llamada "Installous" que permitía descargar todas las aplicaciones de la App Store de forma gratuita, aunque, por suerte, esta murió hace varios meses. Con la llegada del jailbreak para Nokia Lumia 920 (y probablemente, dentro de unos meses para todos los dispositivos que ejecuten Windows Phone), Microsoft tendrá que combatir con esta piratería, la cual perjudicaría enormemente al ecosistema que la compañía pretende construir con Windows y Windows Phone, pues, al reducir los beneficios que la Windows Phone Store genera, los desarrolladores perderán interés por desarrollar para esta plataforma, algo que perjudica seriamente a Microsoft (sobre todo si tenemos en cuenta su delicada situación en lo que a aplicaciones se refiere).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: