La comunidad en torno al desarrollo del Jailbreak para iOS es en ocasiones más rápida en adaptarse a los nuevos cambios que introduce Apple con cada versión iOS que grandes desarrolladoras de aplicaciones para la plataforma de Apple. Uno de los ejemplo más recientes lo tenemos con Cydia, que con apenas unos días desde la puesta a disposición de los usuario del Jailbreak para la última versión del sistema operativo móvil de Apple ya está totalmente adaptada a iOS 7. Pero sin duda, uno de los focos principales de la comunidad son los 64bits del nuevo chip A7 de Apple, y ya han empezado a trabajar en ello.

Así lo ha confirmado su desarrollador, Saurirk, que ya stá trabajando en una nueva versión de mobilesubstrate para modificar el código necesario de todos los ajustes disponibles para el Jailbreak en iOS 7. El un hecho bastante importante que sea la comunidad en torno al Jailbreak la que apueste de forma más contundente por los 64bits en dispositivos móviles que muchas de las grandes compañías desarrolladoras que tienen sus aplicaciones disponibles en la App Store.

Mayor compatibilidad e integración con el núcleo del sistema son sus ventajasDe esta forma, una vez que Jay Freeman (@saurik) distribuya la nueva versión de mobilesubstrate el siguiente paso será adaptar todos los ajustes, apps y tweaks disponibles en Cydia para que sean totalmente compatible con la nueva arquitectura de procesador presentada por Apple junto con los nuevos dispositivo móviles de la compañía, algo que tomará más tiempo pero que sin duda deja claras las intenciones de la comunidad de ir un paso por delante en cuanto al desarrollo de la scene para el futuro de iOS.

Como bien apunta el propio Saurik es importante que el usuario tenga claro las diferencias entre una extensión de substrate y un tweak común de los disponibles en Cydia, ya que la primera es parte del código que se ejecuta en un proceso, extiende su comportamiento y modifica el mismo mientras que un tweak puede ser algo tan simple como un paquete que cambia un archivo .plist de iOS.

Y qué supone todo estos para los usuarios: aplicaciones de Cydia más rápidas y mayor integración con las aplicaciones nativas del sistema, aumentando el rendimiento de las modificaciones del sistema y evitando la incompatibilidad frente a la nueva arquitectura disponible con iOS 7. Por ello, seamos o no usuarios del Jailbreak es una gran noticia que la scene tenga su punto de mira en la nuevas posibildiades de iOS, ya que si se cumple lo que ha sucedido en otras ocasiones, puede ser la base de lo que Apple nos enseñe dentro de no muchos tiempo.