Verbal es uno de los proyectos más originales y ambiciosos que se haya visto en Kickstarter en un buen rato. La idea de esta iniciativa es sencilla: lograr que la internet sea verdaderamente accesible para todos, incluyendo a aquellos que no tienen acceso a un ordenador, un smartphone o que no han tenido la suerte de aprender a leer y escribir. Lo único que se necesitaría es una plataforma diseñada por ellos mismos con la cual sería posible ejecutar acciones de navegación móvil a través de un sistema de internet de voz que, en teoría, podría ser utilizado incluso desde un teléfono convencional. La idea es casi inconcebible, pero basta observar con atención el video de su presentación en Kickstarter para percatarse del potencial de esta startup.

5 mil millones de personas no tienen acceso a internet. El analfabetismo es un problema mundial que afecta a 774 millones de personas en el planeta, según cifras de la UNESCO, mientras que 5 mil millones de personas no tienen acceso a internet, dejando sólo al 38% de la población mundial con la posibilidad de ingresar a esta red de información. Verbal busca cubrir ese hueco aprovechando los últimos avances tecnológicos. Se trata de una plataforma que apunta a reducir la brecha digital en el mundo, dándole acceso a internet a personas que no saben leer ni escribir a través del uso de un teléfono común y corriente. El proyecto surge a través de Flock, una agencia digital de creativos mexicanos quienes buscan reducir los límites de infraestructura para navegar por internet, normal y móvil, para simplificar el proceso, aprovechando la base instalada de teléfonos convencionales.

El proceso para hacer posible la navegación por internet a través del uso de simple telefonía de voz es verdaderamente interesante: utilizando recursos de cloud computing, telefonía común y ASR (automatic speech recognition), en conjunto con el EC2 de Amazon y un servidor de comunicaciones Asterisk, Verbal puede hacer posible navegar por internet a través de comandos de voz, utilizando parte de la tecnología de Google, de manera que desde cualquier teléfono local, público o dentro de nuestros hogares sería posible navegar, enviar correos electrónicos, realizar búsquedas, compras, movimientos bancarios, prácticamente todo.

Un punto interesante es que Verbal va un poco más lejos, planteando el uso de asistente personal al estilo visual de Siri para aquellos que corran el servicio desde un Smartphone. Al proyecto le quedan 20 días en Kickstarter, y tiene una meta de 94 mil dólares por alcanzar. Independientemente de los agregados y regalos que puedan obtener los inversionistas, este es un proyecto que apunta a un beneficio mayor.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: