La espera de un buen número de usuarios ha terminado y el Jailbreak en iOS 7 ya es una realidad, a pesar de que en estos últimos meses el interés de muchos poseedores de un iPhone, iPod Touch o iPad por aplicar este tipo de instalación ha ido cayendo. Ahora ya está totalmente disponible para todos los dispositivos con iOS 7, pero ¿realmente vale la pena instalar el Jailbreak en iOS 7 o bien es una opción desaconsejable?

Está claro que uno de los grandes motivos para realizar el Jailbreak a dispositivos con versiones del sistema anteriores a iOS 7 era la posibilidad de dotar al sistema con funcionalidades que no estaban disponibles de fábrica, como por ejemplo SBSettings, o bien para suplir alguna carencia del propio sistema operativo, al menos para la mayoría de usuarios. Pero con la llegada de iOS 7 y muchas de sus nuevas funcionalidades, parte de estos fundamentos se han ido al traste al momento que Apple ha dotado a la nueva versión del sistema operativo móvil de esas carencias que adolecían las versiones previas.

iOS 7: de la scene a nuestros dispositivos

Esto no quiere decir que el hecho de instalar el Jailbreak haya perdido totalmente su sentido, puesto que si bien iOS 7 ha dado a los usuarios muchas funcionalidades que hasta ahora solo estaban disponibles en la scene, como la previsualización de las aplicaciones en la multitarea, las actualizaciones en segundo plano de las mismas, o los accesos directos a algunas de configuraciones del sistema, siguen siendo bastante limitadas para según qué usuarios, por lo que desde el punto de vista de los más avanzados, el Jailbreak sigue siendo una herramienta casi obligatoria.

Con las nuevas funcionalidades de iOS 7 el Jailbreak ha perdido parte de su sentidoAhora bien, en este contexto, puede decirse ampliamente que si dejamos de lado a este tipo de usuarios avanzados, que en números son los menos, lo cierto es que el Jailbreak ha perdido totalmente su sentido con iOS 7, al menos para el usuario medio y obviando como es lógico la posibilidad de instalar aplicaciones de la App Store sin pasar por caja. No solamente ha perdido todo su sentido, si no que Apple ha implementado muchos de los tweaks disponibles mediante Jailbreak y los ha integrado totalmente en el sistema, como ya nos tiene acostumbrados.

A la pregunta, ¿merece la pena hacer el Jailbreak en iOS 7 a nuestros dispositivo? no existe una respuesta contundente, puesto que toda respuesta potencial requiere de una serie de consideraciones sobre las virtudes que tiene o no el Jailbreak pero si podemos decantar la balanza del no si hacemos un ejercicio comparativo sobre los pros y los contras.

Libertad vs Seguridad, el eterno dilema

Con las versiones previas a la actual, realizar el Jailbreak al iPhone o al iPad traía aparejada una serie de ventajas que en parte podían suplir las desventajas implícitas en la operación: control del usuario contra seguridad, libertad de instalación frente a estabilidad del sistema... El problema es que con la nueva versión del sistema operativo las desventajas son mayores puesto que, a cambio de tener una serie de mejoras en nuestros dispositivos -que Apple ya ha introducido, aunque de forma reducida- que aparentemente favorecen nuestra productividad a la hora de trabajar con el mismo, merman considerablemente tanto la estabilidad como uno de los aspectos más importantes y más olvidados: la seguridad.

Ahora el debate está en torno a la seguridad de nuestros datos por la sencilla razón de que las mejoras implícitas en realizar el Jailbreak ya no son tantas como hace unos años y, junto con las dudas de muchos usuarios sobre la opacidad de la instalación y la posible inclusión de malware en la última versión del Jailbreak, lo convierten en una tarea totalmente desaconsejable.

En el momento que tengamos que platearnos si realizar una instalación en nuestros dispositivo va a suponer una disminución de la seguridad de nuestros datos, no debemos ni pensarlo, y menos si no somos usuarios avanzados.

De nuevo, la seguridad de nuestros datos en entredicho con el JailbreakEsto abre el eterno debate sobre si un usuario es propietario al cien por cien de su dispositivo o bien tiene que estar a expensas del fabricante para que este incorpore las novedades o funcionalidades cuando lo considere oportuno. En este sentido, Apple con iOS de la mano siempre ha mantenido un férreo control sobre qué puede o no puede instalar el usuario en su dispositivo, fijando dos frentes muy diferenciados, no obstante, si necesitas realizarle el Jailbreak a tu dispositivo, a lo mejor te has equivocado de sistema operativo.

Por ello, si atendemos a los pros y los contras la respuesta está clara: no merece la pena realizar el Jailbreak en iOS 7 y menos con las nuevas funcionalidades del sistema, que eran la excusa de muchos usuarios para aplicarlo. Es más me atrevo a apostar que con cada nueva versión del sistema operativo móvil de Apple será menos necesario y la seguridad de nuestros no datos no estará en entre dicho. Al menos no de forma tan notoria.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: