El año 2013 ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más sorprendentes e intensos en el mundo tecnológico. Hemos vivido anuncios de todo tipo, desde las caídas de los más grandes (BlackBerry), hasta el resurgir de los muertos, como Nokia o Motorola. Todo eso envuelto en un ambiente de competitividad extrema, pues todos los fabricantes han creado dispositivos de gran calidad durante este periodo. Como guinda a este pastel que ha sido este 2013, queremos hacer un repaso a este intenso año con las principales fotos y momentos en el mundo de la telefonía, pasando por renaceres, alegrías y derrotas. Así ha sido este grandioso 2013 en imágenes:

Heins presentando BlackBerry 10 con ilusión, aunque acabaría fracasando.

A comienzos de 2013 vivimos el resurgir de una de las compañías más veteranas del sector: BlackBerry. Esta presentó una plataforma totalmente nueva, la cual pretendía llegar tanto a empresas como consumidor medio. Por desgracia, esta plataforma ha resultado todo un fracaso durante este año 2013, obteniendo los peores resultados de su historia y, por consiguiente, quedando casi al borde de la quiebra. Veremos si en 2014 son capaces de recuperarse (por segunda vez).

HTC poniendo las cosas difíciles a Samsung

Industria móvil de 2013

En 2012 HTC lanzó el HTC One X, uno de sus mejores smartphones hasta la fecha (al menos en mi opinión). Sin embargo, Samsung y el Samsung Galaxy S3 dominaron el mercado durante aquel año, dejando al HTC One X a una posición de "segundón". En este año 2013, las cosas cambiaron, y fue HTC quien se puso a la cabeza con su HTC One (en cuanto a calidad se refiere), logrando unas excelentes críticas y coronándose como uno de los mejores smartphones de la primera mitad de año e incluso de 2013. Sin duda, es otro de los grandes momentos del año.

Nokia Lumia 520 o cómo revolucionar el mercado de gama baja.

Industria móvil de 2013

En 2012 parecía imposible encontrar un smartphone con la calidad de un Nokia Lumia 520 a unos 130€/$130. Sin embargo, Nokia ha sido capaz de hacerlo, demostrando que se pueden crear smartphones de gama baja cumpliendo unos estándares mínimos de calidad. De hecho, a raíz de este Nokia Lumia 520, ha surgido, por ejemplo, el Motorola Moto G, uno de los smartphones de gama media y baja más destacados de esta segunda mitad de 2013. Y seguro que en 2014 serán aún más los que sigan el mismo camino que el Lumia 520.

LG trolleando el lanzamiento del Samsung Galaxy S4

Industria móvil de 2013

Samsung colocó un anuncio en pleno Times Square anunciando la llegada del Samsung Galaxy S4 con el lema "be ready 4 the next Galaxy". Los chicos de LG, pocos días después, iniciaron una campaña justo encima de la de Samsung con el lema de "LG Optimus G is here 4 you now". Uno de los mejores trolleos de este año 2013.

La presentación del Samsung Galaxy S4

Industria móvil de 2013

Samsung organizó un evento por todo lo alto para la presentación de su Samsung Galaxy S4, el primer flagship que lanzó en este año 2013. Sin embargo, y a diferencia de otros eventos de este mismo tipo, el organizado por Samsung rozó lo patético, convirtiéndose más en una actuación de Broadway que en una presentación de un producto tecnológico.

Firefox OS comienza su andadura comercial

Industria móvil de 2013

Aunque no ha sido una de las grandes noticias del año, Firefox OS merece una mención especial en este resumen en imágenes del 2013, pues ha comenzado su andadura comercial durante este año, logrando una gran cantidad de partners y acuerdos que podrían llevarle, en un futuro, a competir con los actuales líderes del mercado.

El Google I/O más intenso de los últimos años

Industria móvil de 2013

Tras casi tres horas de novedades, Larry Page se subió al escenario, a pesar de sus problemas vocales, y pronunció uno de los mejores discursos sobre el futuro y las posibilidades de la tecnología en la vida actual. Sin duda, fue una gran culminación a un evento muy intenso de algo más de tres horas de duración.

Motorola y Google: un dúo imbatible

Industria móvil de 2013

La compañía estadounidense anunció la compra de Motorola hace un par de años, pero no ha sido hasta este 2013 cuando hemos comenzado a ver sus frutos (Moto G y Moto X. Eso sí, la espera ha merecido la pena, pues han vuelto haciendo las cosas mejor que nadie y dando lecciones a todos aquellos fabricantes que nosotros considerábamos "los mejores". Y 2014 apunta incluso a ser mejor que este 2013. Get ready.

Presentación de Nokia Lumia 1020: Nokia ha vuelto

Industria móvil de 2013

En 2012, Nokia lanzó el Lumia 920, el primer smartphone con Windows Phone que se podía permitir el lujo de competir con los smartphones de gama alta del momento. Sin embargo, el renacimiento de la compañía no se completó hasta la llegada del Nokia Lumia 1020, un smartphone que se diferenciaba de todo lo que el mercado ofrecía en aquel momento y que llevaba un mensaje subliminal: Nokia ha vuelto.

LG G2 o cómo LG ha entrado por la puerta grande en la gama alta

Industria móvil de 2013

A comienzos de año, nadie apostaba a que LG sería una de las revelaciones del año y a que fabricarían dos de los mejores smartphones de 2013. Pero así ha sido, y todo gracias al LG G2 y, en parte al Nexus 5, mediante los cuales LG ha entrado por la puerta grande en la gama alta.

Icona Pop cantando con el Galaxy Gear antes de ser presentado

Industria móvil de 2013

Justo minutos antes de que se produjera el lanzamiento del Samsung Galaxy Note 3 y del Samsung Galaxy Gear, el dúo Icona Pop actuó con el Samsung Galaxy Gear en la muñeca en un evento organizado por la propia Samsung en Nueva York. Un guiño para mostrarnos en parte lo que estaba a punto de anunciar, uno de los productos más esperados del año, aunque luego no se haya convertido en un éxito.

El último Nokia World de la historia

Industria móvil de 2013

Tras ser adquirida por Microsoft durante este año 2013, lo más probable es que el que hemos vivido este año sea el último Nokia World de la historia. Esto significa el fin de una era que comenzó hace varias décadas y que en 2013, por desgracia, ha llegado a su fin. Aunque eso sí, ha llegado a su fin de la mejor forma posible.

Tim Cook orgulloso del iPhone 5s

Industria móvil de 2013

El iPhone 5s ha sido, claramente, uno de los mejores smartphones de este 2013, de hecho, para muchos será incluso el mejor que han probado hasta ahora. Incluye grandes innovaciones, como Touch ID o un procesador de 64 bits, las cuales no se habían visto anteriormente en otros terminales (o al menos no tan bien implementados como ha logrado la propia Apple). Por lo tanto, el lanzamiento del iPhone 5s es sin duda, uno de los momentos más destacados de este año 2013.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: