Para el mercado mexicano Huawei es una marca que se relaciona comúnmente con módems y routers para conectarnos a internet en nuestros hogares, sin embargo, poco a poco se ha ido abriendo un espacio en el mercado de los smartphones, donde sus modelos se han distinguido por un desempeño destacable, poco encima de la media de su gama, a un precio bastante accesible. Ahora la compañía ha anunciado su estrategia de negocios para el 2014, dejando en claro que planean entrar agresivamente al mercado, para convertir a México en uno de sus principales países de comercialización en América Latina, al igual que se proponen con Argentina, con una estrategia centrada en el posicionamiento de sus smartphones.

Huawei va por México en 2014

Huawei ocupa el tercer lugar a nivel mundial como proveedor de teléfonos inteligentes. En México, los teléfonos inteligentes de Huawei están disponibles con los principales operadores: Telcel, Telefónica Movistar y Nextel, contando con un precio muy competitivo; sus distintos modelos van de los 2 mil a 6 mil pesos, lo que representa una sustancial diferencia al compararse con los 10 mil pesos que cuesta el iPhone 5S, de manera que buscarán ocupar una cuota mayor de mercado en el país mostrándose como una mejor alternativa para restarle usuarios a firmas como Apple y Samsung. Así lo señaló Mark Xue Man Director de Huawei México en entrevista exclusiva con el diario nacional El Financiero, en donde explicó la estrategia regional de la compañía para 2014. De acuerdo con Xue Man, actualmente en México nueve de cada diez usuarios cuentan con un teléfono celular convencional, pero en comparación con otros países, la penetración podría aumentar a más de 100 por ciento en el mediano plazo, lo que lo convierte en uno de los países más dinámicos y atractivos.

Durante 2013 Huawei se diversificó y lanzó distintos modelos de smartphones, tanto de gama baja como de gama alta, lo que representará un factor clave para su plan del 2014. Huawei ocupa el tercer lugar a nivel mundial como proveedor de teléfonos inteligentes y para el caso de México ha firmado convenios comerciales con Telcel, Nextel y Movistar para el despliegue de redes LTE en la siguiente etapa del mercado.

Hoy por hoy en México existen más de 35 millones de teléfonos celulares en operación y el tiempo promedio en el que un usuario renueva su móvil es de 18 meses, apuntando el año 2015 como la fecha en la que cerca del 70% de los usuarios nacionales contará con un Smartphone en lugar de un modelo convencional, de manera que el tiempo parece exacto e indicado para Huawei.