Todo jugador que se convierte a un aspecto más serio del mundo del videojuego tarde o temprano se plantea el grabar sus propios gameplays para formar su marca personal. Pero, ¿qué pasa con los jugadores de iPad y iPhone?. No es lo más normal pero con la llegada de cada vez más y mejores juegos a iOS existen fuertes razones por las que un usuario querría grabar gameplays de iPhone y iPad al igual que el resto de los jugadores del gremio. Y podemos estar de enhorabuena por que hoy vamos a dar dos alternativas para grabar nuestras experiencias como jugadores en plataformas móviles.

Grabar gameplays de iPhone y iPad sin Jailbreak ni dispositivos adicionales

Ya lo he comentado en alguna ocasión; creo firmemente que estamos viendo un cambio en el mundo del jugador semi-profesional, quién ahora incluye nuevas plataformas en el modelo tradicional y que, irremediablemente, llegará a la necesidad de grabar gameplays de iPhone y iPad. Con el método siguiente para grabar gameplays de iPhone y iPad hemos de tener en cuenta que:

  • Necesitaremos, además de nuestro iPhone y iPad, un Mac de cualquier tipo con OS X
  • No necesitamos hacer Jailbreak ni dispositivos adicionales
  • Utilizaremos software especializado para convertir nuestro mac en una segunda pantalla convirtiéndolo en un receptor de AirPlay
  • Vamos a utilizar iOS 7 aunque se pude hacer con iOS 6 de una manera prácticamente idéntica aunque deberemos buscar las opciones de conexión AirPlay desde la doble pulsación del botón Home.

Aunque vamos a hablar de manera general, en nuestro caso hemos empleado Reflector, una aplicación de pago que te permite convertir nuestro Mac en un reflejo de lo que vemos en el móvil o tableta. Muchos de los detalles que os explicamos son generalmente válidos aunque algunas cosas en concreto pueden variar, pero la teoría es la misma. Otro detalle interesante sobre reflector es que te permite grabar gameplays de iPhone y iPad de hasta 10 minutos en su versión Trial, por lo que para los menos exigentes puede ser totalmente válido. Para los que no se convenza, exiten alternativas

  1. Al comenzar con la aplicación normalmente no se detecta ningún cambio a simple vista
  2. Comprobamos que estamos conectados en la misma red
  3. Abrimos el centro de control con un barrido de dedo en la pantalla
  4. El icono de AirPlay se encenderá junto al de AirDrop y podremos conectarnos
  5. Seleccionamos AirPlay como canal de Salida y listo.

Veremos en mac lo mismo que en nuestra tableta y ya estamos listos para grabar gameplays de iPhone y iPad. Antes de seguir adelante, si encontráis problemas, comprobad, de nuevo, que no tenéis problemas de conexión a la red. Otro detalle importante que Si no se detecta correctamente comprobaremos que los dispositivos tienen buena conexión a la reddebéis conocer es que con ese método la calidad es notablemente menor que la que se puede conseguir con dispositivos especializados pero puede servir en la gran mayoría de casos. Continuemos con la grabación.

Como todo lo que veamos en la tableta, grabar gameplays de iPhone y iPad es tan sencillo como poner un programa de grabación a ello. Existen, de nuevo, muchos realmente buenos, profesionales e incluso gratuitos. Muchos de ellos te permiten subir directamente el vídeo a redes como la de Twitch o similares o incluso realizar el Streaming en directo. Pero lo más sencillo, por ahora es que utilicemos algún conocido como Quicktime, nativo de Mac. Para ello la cosa es tan sencilla como:

  1. Abrimos QuickTime
  2. Vamos a Archivo
  3. Pulsamos en Nueva Grabación de Pantalla
  4. Pulsamos en Grabar y ya estaremos manos a la obra

Lo mejor de grabar con Quicktime es la capacidad tan sencilla de poder editar los vídeos a posteriori, de manera que podremos hacer nuestras composiciones con mucha facilidad directamente con el software nativo y sin rompernos demasiado la cabeza.

Grabar gameplays de iPhone y iPad con un dispositivo especializado

Si necesitamos grabar gameplays de iPhone y iPad con una calidad semi-profesional lo mejor es que recurramos a aparatos y elementos de calidad. Existen varias posibilidades a diferentes precios aunque todas se suben bastante por lo que este capricho será objetivo solo de los más exigentes. Las marcas como Elgato, de venta en la propia Apple Store aunque existen otros de calidad tales como Roxio Game Capture HD Pro o los dispositivos, más generalistas, de Hauppauge.

grabar gameplays de iPhone y iPad

Otro punto negativo es que, independientemente del grabador, necesitaremos un adaptador AV de Apple para conectar su cable al iPad o iPhone. Como ventaja, podremos grabar también todo lo que queramos desde nuestra consola. En esta ocasión el proceso es tan sencillo como sigue:

  1. Conectamos el dispositivo, iPad o iPhone, al cable HDMI mediante el adaptador
  2. Conectamos el cable HD del grabador a nuestro Mac y listo.

Como vemos es verdaderamente cómodo. El siguiente paso para grabar gameplays de iPhone y iPad es muy parecido al que hemos empleado en el método anterior solo que este hardware, normalmente, funciona con un software que ofrecen de manera gratuita y que funciona mucho mejor que tratando de sacar la señal en nuestro Mac por nuestra cuenta. Además de las opciones de grabación, las aplicaciones como las de Elgato te permiten editar el video a posteriori y tener un acabado de gran calidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: