A principios de este año, nos sorprendió bastante la noticia de que Andy Rubin, fundador Android cuando se trataba de una pequeña empresa antes de ser adquirida por Google, y máximo responsable del sistema operativo desde su concepción, dejaría de llevar las riendas del proyecto, que a partir de ese momento pasaba a manos de Sundar Pichai, quien hasta entonces habría estado a cargo de otra de las plataformas que la gran G lucha por impulsar, Google Chrome.

Desde entonces, Rubin había estado totalmente desaparecido del panorama noticioso tecnológico, y ya habíamos comenzado a temernos lo peor del alto cargo de Google, puesto que no había sido llamado a ocupar ningún cargo de relevancia dentro de la empresa, y mucho menos fuera de ella.

Ahora las cosas vuelven a ponerse en orden, y el bueno de Andrew ha decidido dar fin a meses de especulaciones revelando nada mas y nada menos que al New York Times en qué ha estado invirtiendo todo este tiempo.

Google también apuesta por la robotica

La respuesta no ha podido sorprendernos mas. Y es que contrario a lo que nos esperábamos tras tantos meses de anonimato, Andy no ha abandonado Mountain View, pero sí que ha decidido dejar de enfocar todos sus esfuerzos en el Software, y ahora quiere recuperar una de sus viejas pasiones: la robótica. “Éste es el mejor trabajo del mundo” Y sí, ya Rubin se pasó algunos años trabajando con el diseño de robots dentro de Carl Zeiss, pero lo que nos toma desprevenidos es que Google se apuntara también a este rubro. Recordemos que tradicionalmente en Mountain View siempre han preferido mantenerse en el desarrollo de Software, y muy excepcionalmente se atreven a desarrollar su propio Hardware.

Ahora vemos cómo la empresa que creció a hombros de un buscador decide invertir algunos de sus principales recursos en la robótica, una de esas promesas que siempre han estado dentro de nuestro futuro, pero hasta ahora no hemos visto terminar de madurar al punto en que nos gustaría a todos.

El anuncio del completo apoyo de Google ha venido de parte del mismo Larry Page, cabeza de la empresa, quien nos recuerda que Android fue también en algún momento una descabellada idea en la cabeza de Rubin. Aun es pronto para sacar conclusiones, dice Page, pero el panorama en su cabeza parece ser extremadamente alentador.

El futuro se nos echa encima

Durante bastantes años la humanidad ha visto el futuro con bastante miedo del día en que las máquinas sean mas que los humanos. Hay multitud de universos de ciencia ficción donde replicantes Nexus 6, modelos NS-5, o androides asesinos con la cara de Arnold Schwarzenegger se revelan contra la humanidad que les ha dado vida, y nos ponen en una situación bastante comprometedora.

amazon drones

Pero el futuro ya está a punto de caramelo, y el miedo parece haberse disuelto en un mar de avances tecnológicos, y ahora da la impresión de que todos los grandes están poniendo algunos de sus huevos en la canasta del desarrollo de robots.

Esta semana que ha pasado, nos hemos enterado de que también Amazon y UPS se están tomando las cosas bastante en serio con el desarrollo de drones que se encargarán en un futuro no tan lejano de agilizar las el trabajo dentro de la cadena de transporte de paquetes, y que una vez que las legislaciones y tecnologías lo permitan, podrían ser los encargados de hacer las entregas a domicilio de manera directa.

Recordemos que por ahora solo un puñado de empresas, a las que ahora Google ha decidido sumarse, han aceptado el estar invirtiendo tiempo, dinero y otros recursos en la creación de este tipo de tecnologías, pero probablemente aun hay ahí fuera muchos mas grandes que trabajan en sus propios proyectos, y los que no, probablemente también se estén preparando para hacer lo propio.