Un aspecto verdaderamente molesto de manejar varios dispositivos con iOS y OS X es la casi inevitable situación de duplicidad de contactos. Era prácticamente imposible que no ocurriera. Y decimos bien, «era» por que con el nuevo iOS y OS X Mavericks es Podremos enlazar contactos para fusionarlos y mantenerlos sincronizadossencillísimo tener organizados de una manera limpia y práctica a todos nuestros contactos y evitar tenerlos duplicados hasta el infinito. Ahora es tan simple como organizar nuestras tarjetas una sola vez para fusionar los contactos en iOS y Mac, olvidándonos de compartir las vcards o de sincronizaciones ineficientes para mantener unificada nuestra libreta.

También se acabó utilizar iTunes para sincronizar nuestros dispositivos móviles con nuestro ordenador. Los cambios realizados ahora se propagan a través de iCloud de manera automática de forma que modifiquemos donde modifiquemos el contacto, lo tendremos actualizado, siempre que contemos con conexión a internet, en el resto de dispositivos. Antes de nada, Hay que tener en cuenta que:

  • Fusionar los contactos en iOS y Mac solo podrá hacerse si los dispositivos están bajo la misma Apple ID
  • Tras enlazar los contactos duplicados, normalmente y si tienen datos muy similares, se unirán automáticamente fusionando la información
  • Una vez enlazados, la información cambiada en un dispositivo se sincronizará automáticamente con el resto si tenemos conexión a internet.
  • Necesitas iOS 7 y OS X Mavericks para poder utilizar la propiedad de «Enlazar Contactos»

Pasos para fusionar los contactos en iOS y Mac

Ahora vamos a ver como fusionar los contactos en iOS y Mac con estos fáciles pasos.

  1. En nuestro iPhone abrimos la libreta de contactos
  2. Seleccionamos el contacto que queremos fusionar
  3. Pulsamos en Editar
  4. Bajamos hasta casi el final y buscamos «Contactos enlazados». Pulsamos «(+) Enlazar contacto…»
  5. Localizamos el otro contacto que queremos fusionar con éste y pulsamos.
  6. Pulsamos en «enlazar» y listo.

Aquí podéis ver una imagen con el aspecto del botón:

fusionar los contactos en iOS y Mac

Para fusionar los contactos en iOS y Mac en su totalidad hay que hacerlo uno por uno pero pueden fusionarse varios contactos en uno solo. Otro detalle importante es que no sobreescribe la información, solo la unifica en la misma tarjeta, lo que resulta muy cómodo. También es es especialmente útil si tenemos tarjetas de contacto con información desfasada.

Deshacer la fusión de los contactos

Lo más interesante de Enlazar Contactos que ofrece iOS es básicamente que podemos deshacer la fusión de la misma manera que la hacemos recuperando la individualidad de los contactos, toda la información que no hayamos modificado previamente y evitando la sincronización. Para ello, simplemente tenemos que:

  1. Ir a la libreta de contactos de nuestro iPhone
  2. Seleccionar el contacto
  3. Pulsar en Editar
  4. Bajar y buscar «Contactos enlazados».
  5. Pulsamos «(-) Desenlazar contacto…» y ya está.

Por desgracia los usuarios que no tienen la oportunidad de utilizar iOS 7 y OS X Mavericks no pueden beneficiarse de esta forma tan sencilla de fusionar los contactos en iOS y Mac y tendrán que buscar otras soluciones. No os preocupéis por que os hablaremos, más adelante, de como arreglar este problema para que podáis fusionar los contactos en iOS y Mac de una manera igual de cómoda al menos. Permaneced muy atentos.