Markdown es, lejos, una de las mejores formas de escribir. Les hablamos hace un tiempo sobre el significado de Markdown, así como también las mejores aplicaciones para aprovecharlo en el iPad y en iOS. Además del escritorio, y de nuestros dispositivos iOS, los dueños de smartphones y tablets Android también pueden sacarle partido a Markdown. A continuación, los dejamos con los mejores editores Markdown para Android.

Denote

Creo que Denote es, sin dudas, uno de los mejores editores Markdown para Android. Entre otras cosas, nos permite crear, visualizar y editar archivos de texto con este formato desde nuestro dispositivo. Pero, además, también cuenta con una funcionalidad de previsualización para que veamos cómo está quedando nuestro texto. Está basado en la nube, y por ende guarda todos los datos y archivos en nuestra cuenta de Dropbox, para que más tarde también podamos acceder a los textos desde una computadora u otro dispositivo.

Lightpaper

Hace algunos días, hablamos de Lightpaper para Mac, un editor de texto con soporte para Markdown gratuito. Lightpaper también está disponible para Android, y de hecho, fue su primera versión. Algunos lo consideran el mejor editor, así que veamos qué tiene para ofercernos. Lightpaper viene en dos versiones, una gratuita y otra de pago, que incorpora más funcionalidades. Entre otras cosas, tiene soporte para MultiMarkdown, soporte para bloggers en WordPress y Tumblr, puede almacenar archivos tanto localmente como en Dropbox, atajos de teclado, y una previsualización del texto a medida que lo vamos escribiendo.

MarkDrop

Si lo que buscamos es una aplicación sencilla, MarkDrop es justamente lo que estamos necesitando. Las únicas funcionalidades que nos ofrece es, claramente, el soporte para Markdown, y también brinda sincronización con Dropbox para guardar nuestros documentos. Junto con su sencillez, claramente poder abrir los archivos desde cualquier otro dispositivo es más que tentador.

Draft

Hemos hablado de Draft en el pasado, como uno de los mejores editores de texto para Android. Uno de los valores diferenciales que tiene Draft es que es también ciertamente uno de los mejores editores Markdown para Android, complementado por varias funcionalidades prácticas para aquellos que deben escribir con intensidad desde su smartphone. A diferencia de otras alternativas está construido para funcionar de manera óptima en tablets, pero también es eficiente en las pantallas de smartphones. Entre otras cosas, tiene funcionalidades de organización que nos permiten guardar archivos en carpetas y subcarpetas.

Writer

Una aplicación muy elegante para escribir en Markdown. A diferencia de las alternativas que presentamos aquí, la propuesta de Writer es más bien minimalista, permitiendo que nos concentremos solamente en la escritura. Perfecto para tomar notas o escribir de forma creativa desde el móvil, tratan de mantener todas sus funcionalidades lo más simple posible. Los documentos pueden ser guardados de forma local, así como también se pueden sincronizar en la nube a través de Dropbox y de Box. Por otro lado, también pueden ser enviados vía correo electrónico.

JotterPad X

JotterPad X es otro de los mejores editores Markdown para Android, con una propuesta fuerte repleta de funcionalidades. También se guía por el minimalismo, con una interfaz clara y limpia para que nos concentremos solamente en la escritura. Además del evidente soporte para Markdown, tiene completa integración con Dropbox para que podamos acceder los documentos desde cualquier lugar, un modo nocturno para poder visualizar de forma cómoda la pantalla en ambientes con poca luz, la revisión de versiones para ver si hemos borrado algo importante, el guardado automático de los archivos, contador de palabras, y más.

android

Typr

Typr también es ideal para aquellos que necesiten versatilidad a la hora de trabajar en una tableta, aunque también está disponible para smartphones Android. Su interfaz es austera y despojada, para permitir la concentración en los momentos de escritura. Sin embargo, esta austeridad también se replica en la cantidad de funcionalidades, dado que no tiene sincronización con la nube y solamente nos permite guardar archivos localmente. Pero esto también puede tener una vista positiva, dado que funciona perfectamente cuando estamos offline. Quienes quieran una aplicación linda y sencilla, Typr es una buena idea.

Notal

Notal también es un editor bastante poderoso que nos permite trabajar con Markdown desde nuestro móvil. Tiene un estilo sencillo y limpio que no solamente nos permite escribir sino que además también es bueno para leer documentos. Sus valores diferenciales incluyen la posibilidad de compartir las notas creadas de una forma sencilla, así como también varias opciones de navegación para tener varias notas abiertas al mismo tiempo. El tamaño del texto, por otro lado, puede ser configurado para ajustarse a nuestras necesidades.

Mark|

Si queremos algo muy pero muy sencillo, entonces Mark| es para nosotros. Simplemente, un editor de Markdown para escribir y, si es necesario, compartir. Nada más.

MarkDawn

Cerramos nuestra lista con editores Markdown para Android con MarkDawn. No nos dejemos desalentar por su ícono (que ciertamente no es el más bello del condado): tiene muchas funcionalidades prácticas. La apuesta es más bien minimalista, y nos permite previsualizar el texto a medida que vamos trabajando para poder identificar errores que hayamos cometido a la hora de darle formato. Por otro lado, tiene soporte para varias extensiones.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito