Muchos usuarios comparten su ordenador con otras personas, ya sea que es un equipo familiar, que de vez en cuando prestes tu máquina a alguien más, o que estemos hablando del PC que usas en el trabajo y que puede quedar a la merced de tus compañeros de trabajo en algún momento; te vas a encontrar una que otra vez en peligro de que alguien se meta con lo que no debe y se tome más libertades de las que hubieses querido, pudiendo hasta poner en riesgo la seguridad de tu PC.

Como prácticamente nunca dejo que nadie use mi ordenador, no me había puesto a pensar en aquellos que si lo hacen y que pueden terminar en situaciones incomodas.

"Era un 23 de marzo, soleado y caluroso. Manuelito salió a la panadería por unas golosinas y dejó su sesión de Windows abierta. A su hermanita Maria Carolina le entró la necesidad de ver el nuevo vídeo de Justin Bieber y se sentó en frente al ordenador de Manuel que estaba desocupado y encendido. Al terminar de reproducirlo por vez numero 38, Maria tomó una captura de pantalla de su parte favorita del vídeo en "yutub" y la colocó como fondo de pantalla en mosaico... Pobre Manuelito, nunca más fue el mismo, ya que lo que Manuel no sabía era que Maria Carolina además de ser fanática de Justin Bieber, leía Bitelia y sabía editar las directivas de grupo de Windows y las configuró para que nadie pudiese cambiar el fondo de escritorio..."

Para evitar que otros usuarios también aspectos en la configuración de tu Windows, lo ideal es usar sesiones separadas. Si es un equipo familiar, que cada miembro de la familia tenga su propia sesión; si usas el equipo en el trabajo, cerrar tu sesión cuando no estés frente al ordenador y proteger tu equipo de compañeros "traviesos", y si prestas tu ordenador, abrir una sesión de invitado para esa persona. Por desgracia no siempre tomamos esas precauciones, o se nos olvida cerrar la sesión y dejamos el equipo a la merced de cualquiera. Para estos casos existen medidas que podemos tomar, editando las directivas el grupo local podemos definir muchos aspectos a través de los cuales impedir modificaciones a nuestro Windows.

Editar directivas del grupo en Windows 8

Lo primero que tenemos que haces es ir a la pantalla de inicio, o presionar la tecla de Windows + S, y escribir "directiva", seleccionar la opción Editar directiva de grupo.

En la ventana de edición de directivas locales hace clic en Configuración de usuario, luego en Plantillas administrativas > Panel de Control > Personalización. Aquí te vas a encontrar con muchas opciones, puedes impedir que los usuarios cambien desde el protector de pantalla, hasta el puntero del mouse, pasando por establecer un tema predeterminado para Windows que no puede ser cambiado, y por supuesto: evitar que se cambie el fondo de pantalla.

directivas de grupo local windows 8

Para activar cualquiera de estas restricciones, solo debes hacer clic derecho sobre la opción y luego Editar, te aparecerá una nueva pantalla en la cual debes cambiar el estado de la directiva a Habilitada, aplicar y aceptar.

impedir cambiar el fondo de pantalla

Estas opciones estás disponibles desde Windows 2000, por tanto son válidas para todas la versiones posteriores de Windows: XP, Vista, 7 y 8. Ahora bien, Windows 8 y 8.1 incluyen algunas directivas extra que no se encuentran en las versiones anteriores de Windows, y estas tienen que ver con la nueva pantalla de inicio y la pantalla de bloqueo.

Para editar las directivas especiales de Windows 8, ve esta vez a la sección Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Panel de control > Personalización.

editar directivas de grupo local windows 8

Desde ahí puedes: evitar el cambio de imagen de la pantalla de bloqueo y de la pantalla de inicio, también puedes deshabilitar la pantalla de bloqueo o la activación de la cámara en esa pantalla.

Editar las directivas de grupo en Windows puede resultar una manera realmente útil de impedir la realización de cambios no deseados por los usuarios. En los casos de personas que mantiene múltiples ordenadores de un laboratorio de computación por ejemplo, y que no quieren que los alumnos anden trasteando los equipos instalando programas y colocando fondos de pantalla de calaveras o boy bands, el control de las directivas es indispensable.

Desde las plantillas administrativas se pueden hacer muchos cambios, pero esta vez solo nos limitamos a discutir el area de personalización. Y por supuesto, es importante recordar que si das acceso a los demás a una cuenta de administrador de equipo, podrá deshacer estos cambios si sabe como hacerlo. Aún no tenemos software antivirus para el comportamiento humano.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito