Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Tails: la distribución de Linux para el navegante anónimo

Por el 19 de Diciembre de 2013, 01:10

Gracias a las maravillas que nos llega a ofrecer la comunidad del open source, y la enorme cantidad de distribuciones de Linux que nacen todos los días, ahora contamos con sistemas operativos completamente dedicados a salvaguardar nuestra privacidad.En Bitelia te contamos hoy sobre Tails, una combinación letal entre Debian y Tor para ofrecernos una distro diseñada para el anonimato.

Tails: la distribución de Linux para el navegante anónimo

Tails es una distribución de Linux basada en Debian, diseñada para ejecutarse como un sistema en vivo, es decir, sin instalación; con el objetivo de preservar la privacidad y el anonimato de quien la use. Tails, cuyas siglas significan “The Amnesic Incognito Live System”, señalan que se trata de un sistema que sufre de perdida de la memoria a largo plazo y que esconde su verdadera identidad.

Tails combina la robustez de el software libre usando como base Debian, y el poder de la red Tor para usar el Internet de manera anónima y saltarse cualquier tipo de censura. Al ser una distribución Live puede llevarse en cualquier medio de almacenamiento extraible como una memoria USB, tarjeta SD o un DVD; y ejecutarse en cualquier ordenador al cual se conecte el dispositivo.

Hace algunos días les comentábamos como podíamos navegar la web de manera anónima fácilmente usando algunas herramientas específicas, Tails recoge todos esos beneficios en un solo sitio y es sin duda una de las maneras más eficaces de conservar tu anónimidad en la red.

Descargar Tails

La versión actual de Tails es la 0.22, puedes descargar el archivo de imagen ISO desde la pagina oficial, via torrente o descarga directa. Tails también recomienda verificar la integridad del archivo descargado utilizando la llave OpenPGP que ellos mismos proporcionan, junto a instrucciones detalladas de como hacerlo desde varias distribuciones de Linux, Windows o Mac.

Para instalar Tails en un disco solo debes quemar la imagen a un DVD, es la manera más segura ya que el sistema no puede ser alterado por virus o hackers, ya que se crea como un disco de solo lectura, pero no es la alternativa más comoda.

distribución de Linux Tails

Instalar Tails en un pendrive o tarjeta SD, te permite actualizar tu dispositivo con nuevas versiones del sistema, archivar datos y configuraciones en una sección cifrada dentro del mismo, y lo puedes llevar facilmente en tu bolsillo. Para crear el disco USB desde Windows puedes utilizar Yumi, o cualquier tipo de herramientas que permitan montar imágenes ISO. En Linux puedes usar Unetbootin por ejemplo.

Tails incluye un set de aplicaciones preinstaladas para todo uso, empezando por Firefox como navegador preconfigurado con el boton de Tor y parches del TorBrowser; Pidgin preconfigurado con OTR (Off-the-record-messaging), Claws Mail, Open Office, Gimp, Inkscape, Audacity, PiTIVi, Brasero, y muchas herramientas de cifrado y privacidad. También cuenta con soporte multilenguaje y al bootear podemos elegir idioma.

Recomendados