Hoy hemos publicado las cuotas de mercado móvil en España, donde Android sigue monopolizando un mercado donde queda hueco para Windows Phone y iOS, que tienen la misma cuota, y muy poco más. El que hasta hace poco fuera el otro contendiente, BlackBerry, ha quedado fuera de combate. Por contra, resulta llamativo que mientras en la mayoría de países la cuota de iOS ha decrecido respecto al año pasado, en España sí ha crecido. No obstante, España tiene la cuota de mercado de iOS más baja de todos los países estudiados. Para comprobarlo de la forma más visual posible, un gráfico con la cuota de mercado de iOS en cada uno de esos países:

Cuota de mercado de iOS

Obviando la bajísima cuota de mercado de España, que era aún menor hace un año, llama la atención especialmente la locura por el iPhone en Japón, donde 6 de cada 10 smartphones vendidos son un iPhone. Le siguen en cuota Estados Unidos y Australia. El resto de países están por debajo del 30 %, quedando España únicamente como el país individual con menos de un 10 % de cuota de mercado de iOS. Luego está Latinoamérica (datos de septiembre, no de octubre) con un 6,6 %, aunque los datos aglutinan a México, Argentina y Brasil. Kantar no dio datos individuales como sí hizo con los de la Unión Europea.

En cualquier caso, algo a considerar es que si iOS hasta ahora era la segunda opción a nivel global y en casi todos los países, esto está empezando a cambiar. En Italia, Windows Phone ya ha superado a iOS, y en España lo hará dentro de poco, así como muy posiblemente más adelante en Francia. La batalla por el tercer puesto ha quedado resuelto a favor de Microsoft y en detrimento de BlackBerry. Ahora se destapa en vista a 2014 la batalla por el segundo puesto. Mi opinión: iOS no bajará (o no bajará apenas) pero tampoco subirá demasiado. Quedará estable. El reducto de viejas plataformas caducas, como Symbian, Bada, o BlackBerry OS 7.0 irá migrando a plataformas nuevas, así como muchos usuarios de gama baja Android, seguramente hacia Windows Phone. Windows Phone, en varios países, será la segunda plataforma.