2013 ha sido el año en el que hemos comenzado a ver proyectos de dispositivos modulares. Una "tendencia" a la que se han subido players tan importantes como Google y Motorola con smartphones modulares, entre otros. Hoy ha sido presentada en España una iniciativa en este mismo sentido: Click ARM, la primera tablet modular del mundo, creada por la empresa valenciana iMasD.

La idea, una tablet adecuada a cada usuario a lo largo del tiempoClick ARM parte de una placa base matriz a la que se le pueden añadir o quitar piezas de hardware para adaptarla a la necesidad del usuario, según sus creadores. La memoria RAM, la memoria de almacenamiento, el procesador (siempre que esté dentro de la gama Exynos de Samsung), cámaras, módulos de comunicación como GPS, Bluetooth, o LTE entre otros... El principio de iMasD con Click ARM es que no exista una única tablet, ni varios modelos a escoger, sino que se convierta en la opción del usuario que quiera personalizarla al máximo en base a lo que necesite.

Módulos Mini-PCI Express

Sobre lo que hay dentro de Click ARM: pantalla y semiconductores Samsung, interfaces de conexión de documentación libre, y Core Linux para hacerlo compatible con plataformas como Android, Ubuntu Touch o Tizen. Por supuesto, su soporte y las actualizaciones se basan en una plataforma abierta a desarrolladores de software libre.

Módulos Click ARM - Click ARM - Click ARM
Módulos Click ARM

Por ejemplo, dependiendo de si un usuario necesita conectividad 3G / 4G o no. O si quiere una cámara trasera o sólo la frontal. O si en un momento dado necesita más potencia para correr los últimos juegos y aplicaciones, y tiene la opción de sustituir RAM o procesador. En cualquier caso, aunque está orientado al mercado de consumo, la idea es algo compleja para el usuario medio, y parece más orientada en realidad a un nicho específico de usuarios avanzados o de perfil técnico. En cualquier caso, habrá que estar atentos a los próximos movimientos de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: