Aunque el avance de los videojuegos ha tenido fundamento en la evolución de una gran variedad de tecnologías de manera independiente, hay un puñado de estas que también deben su crecimiento a la industria del entretenimiento. Sin mas, debemos recordar que hubo un tiempo en que la línea que separaba consolas de ordenadores personales era mucho más difusa. Incluso el Hardware que encontramos en las consolas de última generación es muy similar al de cualquier PC.

Es por tal que hemos querido dar un repaso a algunas tecnologías que se popularizaron gracias a los videojuegos.

Ordenadores personales

Aunque hoy tenemos un concepto bastante definido de lo que es un ordenador personal, durante la década de los 70 aquél concepto ni siquiera existía. Para la persona promedio, el primer contacto con un ordenador para el hogar fue con las consolas, por ser precisamente el primer artilugio de este tipo en entrar al hogar.

Sería la Magnavox Odissey, primera consola para el hogar, quién también probablemente ostentaría el titulo de primer ordenador personal. Su llegada al mercado fue en 1972, y aunque no tenía Software de procesamiento de textos y no permitía siquiera programar en ensamblador, fue el primer equipo constituido por una unidad central dónde se llevaba a cabo el procesamiento, algunos periféricos, salida de vídeo, y hasta aplicaciones que venían dadas por los múltiples títulos de su salida al mercado.

Por otro lado, los videojuegos marcaron el paso para el avance de los ordenadores personales una vez que estos comenzaron a establecerse como tal. Y es que en los albores de la informática, los primeros ordenadores personales desarrollados por adeptos a la electrónica, no tenían monitores, sino que su dispositivo de salida eran impresoras que plasmaban sobre papel los resultados de sus cómputos. Sin embargo, fue la idea de Ralph Baer de crear una consola barata que se conectara al televisor lo que permitió el uso de los monitores tal como lo hacemos ahora.

Tarjetas gráficas

Aunque las unidades de procesamiento gráfico no fueron pensadas en principio para el entretenimiento, tan pronto como los desarrolladores descubrieron el potencial de éstas, su uso se convirtió en una avalancha. Fue así como la mítica Commodore Amiga fue uno de los primeros ordenadores personales en contar con su propio GPU, y logró ser todo un éxito, en enorme medida gracias al entusiasmo que levantaron todos los juegos fantásticos que permitía correr.

construir-tu-propia-steambox-gpu

Rápidamente los fabricantes comenzaron a tomar nota de lo hecho por Commodore. Y para la década de los 90 las GPU llegarían a las consolas. Fueron estas unidades las que permitieron desarrollar esas impresionantes capacidades gráficas nunca antes vistas en PlayStation y Nintendo 64. Desde entonces hubo un permanente efecto de feedback positivo, a favor del uso de unidades gráficas potenciado por el crecimiento de los videojuegos.

Es así como ahora vemos que casas dedicadas a desarrollar este tipo de Hardware, como NVIDIA, basan en enorme medida su modelo de negocio en promocionar sus unidades de procesamiento gráfico como lo mejor de lo mejor para los videojuegos.

Realidad virtual

Aunque los primeros pasos de los videojuegos por la realidad virtual fueron más bien tórpidos, en los últimos años hemos visto como estas tecnologías comienzan a hacerse cada vez más populares. Primero Nintendo con sus sensores de movimiento, y posteriormente Microsoft con Kinect, los videojuegos están intentando cambiar radicalmente el modo en el que interactuamos con nuestro medio tecnológico, intentando sumergirnos más y más en él.

oculus team fortres

Y si de inmersión hablamos, es imposible olvidarnos de Oculus Rift, esa asombrosa tecnología que ha llevado la realidad virtual al siguiente nivel, permitiéndonos ser sumergidos al máximo dentro de nuevos universos diseñados en un ordenador.

Aún estamos dando nuestros primeros pasos en este mundo, pero seguramente en los años venideros haremos grandes avances, muchos de ellos motivados por los videojuegos, tal como ha venido sucediendo hasta ahora con casi todas las tecnologías de este tipo.

CD, DVD, Blu-Ray

A principios de los años 90 Sony ni siquiera podía imaginar que un día habría de convertirse en el máximo exponente de las consolas para el hogar. Por esta época Nintendo había estado trabajando junto con Phillips en crear una consola que usara discos compactos como medio de almacenamiento para los juegos, y muchas casas más ya habían hecho lo propio, pero fue la PlayStation de Sony la que logró masificar el uso de este tipo de medio de almacenamiento.

Blu-ray 4K

No con esto quiero decir que el éxito del formato de discos ópticos vio la luz únicamente gracias a los videojuegos. Sin embargo, aunque con el paso de los años hemos visto desfilar variedad de formatos que han sido empleados para distintos fines, han sido los videojuegos el factor en común de todos, y las consolas siempre han influido enormemente en cuál estándar es el que termina estableciéndose finalmente.

Una historia similar ocurre con el resto de tecnologías que hemos repasado en este articulo, y es que si bien los videojuegos han servido para propulsarlas a todas, es gracias a éstas que la industria del entretenimiento ha logrado tener tan buena salud con el paso de los años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: