Hoy, 20 de noviembre de 2013, es un día que en Microsoft y Nokia marcarán como uno de los mejores del año: dos de las aplicaciones más famosas de las que carecía Windows Phone 8 han llegado por fin a la plataforma móvil. Si hace unos minutos debutaba por fin Instagram, le ha seguido el anuncio de Waze para Windows Phone 8, uno de los mejores navegadores GPS para smartphones dado su carácter social (muy útil y el hecho de ser gratuito).

Waze para Windows Phone 8 incluye funciones como la de mostrar la ruta óptima de un punto a otro, incluyendo variables como la densidad de tráfico, en base a los reportes que la propia comunidad de Waze genero dentro de la aplicación, así como los datos que recoge la misma. Big Data en estado puro. También alerta de imprevistos: accidentes, manifestaciones, obras, calles cortadas, etc. Asimismo, los mapas son actualizados tanto por el propio servicio como por la mencionada comunidad de usuarios.

Lo curioso de este lanzamiento es que Waze es propiedad de Google, quien lleva meses boicoteando a Windows Phone 8 poniéndole obstáculos como el veto a la aplicación de YouTube con motivos inverosímiles como el de no ser HTML5 (cuando ninguna de las otras plataformas lo es). Y de hecho, como bien apuntó @SomosPostPC, Google tiene miedo de Windows Phone. Por lo que es muy llamativo que de repente, y precisamente con Waze para Windows Phone 8, comiencen a ceder y abandonar el boicot iniciado hace ya tiempo. ¿Veremos más aplicaciones de Google en Windows Phone 8?

Descarga: Waze en Windows Phone Store. Gratuita.