Durante las ultimas semanas hemos visto un amplio desfile de tecnologías presentadas en Kickstarter que tienen todo que ver con la realidad virtual. Los desarrolladores amantes de los videojuegos creen que estamos muy cerca del eterno sueño de sumergirnos totalmente en un universo creado por lineas de código, y para ello están haciendo todo por desarrollar el Hardware adecuado para engañar nuestros sentidos y hacerlos creer que dejamos esta realidad.

Sin embargo, en poco de esto han estado involucradas las empresas mas grandes del sector, salvando lo mucho que han avanzado primero Nintendo con la Wii, que significó un salto monumental en su momento en cuestiones de inmersión, y posteriormente Microsoft, que llevó las cosas mas allá con Kinect, un producto tan exitoso y que logró levantar suficiente expectativa para que la empresa le abriera un hueco mas allá de los videojuegos. Parece que son las startups apoyadas en el crowdfundig las que lo están dando todo por traernos algo nuevo.

En este sentido, hemos visto como Oculus Rift, Woojer, Reactive Grip, y un sin fin de propuestas geniales y muy originales han invitado al usuario a dejar volar la imaginación. Ahora es en Valve, la empresa encargada de Steam, donde quieren hacernos creer que finalmente la realidad virtual en los videojuegos ha llegado para quedarse.

Es así como los encargados de las Steam Machines han querido levantar aun mas las expectativas quiere ayudar a que los desarrolladores creen tecnologías mucho mas intuitivas que se puedan hacer lo mas realistas e intuitivas posibles. Para ello quieren valerse de la experiencia que ha venido obteniéndose los últimos meses gracias al Oculus Rift, y han planeado un par de conferencias durante el Steam Developers Days centradas en la Realidad Virtual.

Oculus Rift

En Valve parecen tomarse muy en serio el futuro de la realidad virtual dentro de su plataforma de videojuegos, y por la información que han mostrado para sus conferencias, parece que se vienen gratos cambios en Steam para incluir del mejor modo posible estas nuevas tecnologías. De igual modo, quieren emular lo hecho por la gente de Oculus Rift, y poner a al alcance de todos las herramientas necesarias para que la transición sea lo mas cómoda posible, haciendo que desarrollar y portar juegos que involucren realidad virtual no sea un infierno.