Con el lanzamiento del proyecto ARA de Motorola, no son pocas las voces que se han alzado clamando un poco mas de libertad de parte de los fabricantes que han aprovechado la complejidad técnica de los gadgets que producen para atarnos a la incapacidad de poder actualizar los dispositivos móviles de última generación, o directamente permitirnos modificarlo a placer.

Si es tal tu caso, seguramente querrás echar un ojo a la última idea que ha salido de la cabeza de David Mellis, uno de los creadores de Arduino. Un fantástico punto de partida para estudiantes de electrónica Mellis ha puesto al alcance de todo el mundo la construcción de dispositivos móviles. Para ello ha decidido tomar de punto de partida un Arduino GSM Shield, componente ideado para permitir a aparatos basados en Arduino conectarse a la red utilizando conectividad inálambrica GSM, y ha creado una placa central para hacer un teléfono con todas la de la ley.

Sin embargo, por sí solo el Arduino GSM Shield no se bastaría para hacer funcionar un teléfono móvil, y ya que para estos menesteres es necesario ahorrar la mayor cantidad de espacio posible, por lo que se termina de completar el conjunto con capacidad para anexar el resto de componentes que darían vida a este tipo de aparatos, como una pantalla, botones, micrófono, bocinas y el resto de requisitos fundamentales para que funcione como un verdadero teléfono Arduino, incluyendo el Software, todo ello integrado en una sola tarjeta.

Pero lo mejor de la invención de Mellis es que la ha hecho Hardware libre, subiendo todo lo necesario para que la gente pueda imprimir, diseñar y modificar la placa. Así pues, la placa puede ser impresa a un costo de 60 dólares por tres unidades usando el servicio en linea OSH Park.

Lamentablemente, si quieres construir tu propio teléfono, deberás tener en cuenta de que salvo lo hagas para fines científicos o experimentales, tener un móvil funcional con este método no es económico. El costo final, cuando añades todo lo necesario, incluyendo botones, bocina, micrófono y carcasa, puede superar fácilmente los 200$, bastante para tratarse de un gadget de estas dimensiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: