Hace un par de años atrás, cuando Apple era prácticamente la única marca de verdadero peso en el mercado de los tablets, y los grandes que dan su apoyo a Android soñaban con arrebatarle juntos el trono, nos habría costado creer que una tercera fuerza emergente se haría con la mayor parte de este rubro. Y no, no estamos hablando de dispositivos Windows ni cualquier otro sistema operativo diferente al desarrollado por Google. ¿Ha crecido el iPad todo lo que podía? Hace un par de semanas, los reportes de IDC nos mostraban que el iPad de Apple parece haber llegado a un punto muerto, y es que de haber vendido 14 millones de iPads en el tercer cuarto de 2012, han mantenido las ventas en 14.1 millones durante el mismo periodo de este año, un crecimiento prácticamente nulo del 0.6%.

Según el informe de IDC las cosas fueron bastante mejores para otros fabricantes, y es que Samsung ahora le sigue los pasos muy de cerca al iPad, con un crecimiento de 123% el fabricante coreano vendió casi 10 millones de tablets en este periodo. Crecimientos similares tuvieron actores como Asus y Acer, pero Lenovo destacó especialmente por un incremento de 420% respecto al año pasado.

Tablets genéricos, los nuevos lideres del mercado

Pero lo realmente estremecedor de todo esto no son los números que han logrado las marcas conocidas, sino descubrir que el los nuevos dueños del mercado tablet son los fabricantes chinos desconocidos. Las cifras conservadoras publicadas por IDC advierten que entre el estancamiento de Apple y el crecimiento lento pero constante de los tablets de marca blanca, han valido para que estos últimos en conjunto estén a la punta del mercado con 16 millones de tablets vendidos. En los últimos tres meses se podrían haber vendido 25 millones de tablets chinos Pero estos ya son datos de la semana pasada, y tendrían poca relevancia de no ser por un estudio recientemente publicado por Digitimes. Este medio ha hecho una investigación un poco mas exhaustiva al respecto, partiendo del hecho de que es muy difícil obtener números certeros de la mayoría de fabricantes chinos que operan sin marca, y los resultados han sido cuanto menos estremecedores.

En cuanto a envíos, alrededor de 25 millones de tablets puestos en el mercado durante el tercer trimestre de 2013. En términos de cuota de mercado, se trataría de 44% del total de mercado, y hasta 65% del mercado de tablets Android.

Los números por sí solos son impresionantes, pero debemos ver el verdadero significado de todo. Y es que mas allá de afirmar que Apple esta siendo superada por todos los frentes, tenemos el hecho de que ni los fabricantes tradicionales, pese a tener un crecimiento apabullante, se escapan de perder ventas ante marcas de poco o ningún renombre.

Es aquí donde se hace evidente que las grandes marcas están desaprovechando enormemente una oportunidad dorada. Ya Lenovo y Acer están haciendo los pinitos con procesadores MediaTek y bajos costos, intentando ganar terreno, y la estrategia les esta saliendo francamente bien.

La verdad es que si los tablets quieren seguir viento en popa en su pretensión de desplazar al PC, sus fabricantes deberán dejar de apuntar siempre al mercado mas alto, y comenzar a llenar el mercado de alternativas mas asequibles para el usuario promedio, pues parece que los tablets "premium" han alcanzado su punto de saturación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: