Hardware

Cómo monitorear el funcionamiento del disco duro

Por 5/11/13 - 10:06

El disco duro es el componente más importante del computador principalmente porque es el lugar donde se guardan todos los datos del usuario de forma permanente. Por esta misma razón, en uno de los peores casos posibles, cuando un disco duro se daña, toda la información se puede perder si no se ha hecho un respaldo previamente.

El hecho es que todos los discos duros van a fallar, puede tomar un mes o años pero llegará un momento en el que no funcionará más y es aquí cuando es más importante hacer un respaldo para prevenir que se pierdan los datos que tienes. En algunos casos habrán signos que te dirán que el disco duro está a punto de dañarse, pero en otros será algo sorpresivo.

Síntomas de que tu disco duro podría dañarse

Si aún no tienes ningún software que detecte defectos, hay algunos síntomas que podrían indicar que el disco duro está por dañarse. Esto no te dirá en cuánto tiempo dejará de funcionar y en algunos casos estos signos ni siquiera aparecerán. Sin embargo, puedes estar pendiente de estos.

  • Se cuelga o falla frecuentemente y de forma irregular, especialmente cuando se está iniciando Windows o cualquier otro sistema operativo que uses.
  • Aparecen errores crípticos, extraños y frecuentes cuando se hacen cosas normales, como copiar un archivo de un lado a otro.
  • Nombres de archivos y carpetas que se han cambiado completamente sin permiso.
  • Desaparecen archivos.
  • Esperas demasiado largas para entrar a visitar una carpeta o para abrir un archivo.
  • Archivos ilegibles cuando se abren archivos o se mandan a imprimir.
  • Se escuchan sonidos de trabajo pesado en el disco duro.

Este último síntoma es muy importante porque suele ser un indicador llamativo, especialmente porque los discos duros modernos normalmente son más silenciosos. Si escuchas que algo ha cambiado en el sonido que hace mientras trabaja, entonces es posible que haya un problema.

¿Qué hacer cuando aparecen estos síntomas?

Si cualquier de estos síntomas aparecen es ideal revisar el disco duro de inmediato para asegurarse de que sí hay un problema. Esto puedes hacerlo rápidamente con algún software que te ayude. Lo bueno es que los discos duros modernos usan algo llamado S.M.A.R.T., que son las siglas de “Self Monitoring Analysis and Reporting Technology” y que te ayudará a detectar y a mostrar fallos en su funcionamiento.

Existen aplicaciones que leen los datos S.M.A.R.T. y los traducen para que sean entendidos por cualquier persona. Una vez que se te informe cuál es el problema o si existe uno, entonces haz un respaldo de inmediato a un disco externo. Esta práctica debe ser hecha siempre como medida de precaución.

¿Qué programa se puede usar para interpretar datos S.M.A.R.T.?

Existen muchas aplicaciones que te permitirán hacer un análisis del disco duro para descubrir qué problemas tiene. Por ejemplo, en Bitelia les explicaron sobre HDDscan y su funcionamiento.

hddexpert

Yo les presento HDDExpert, una aplicación completamente gratuita que revisará tu disco así sea un HDD o un SSD para averiguar qué tal está su funcionando y salud en general. Lo que más me ha gustado del programa es que traduce toda la información S.M.A.R.T. para que sepas exactamente qué pasa y además te da recomendaciones de mantenimiento que dependerán de los resultados obtenidos.

¿Y el respaldo?

Un programa como HDDExpert te va a decir que es necesario hacer un respaldo, así tu disco duro esté funcioanndo de forma perfecta. También te va a dar información para que uses software que ellos recomiendan, pero en Bitelia también han hecho una lista de aplicaciones para hacer copias de seguridad de Windows.

Si prefieres usar algo más virtual, puedes hacer un respaldo en la nube en servicios especializados como CrashPlan o Backup Box.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies