Si bien faltan dos meses para que se celebre la feria tecnológica CES 2014, una tradición anual de la ciudad de Las Vegas, los organizadores del evento ya entregaron premios para los gadgets que serán presentados. Es así como se desveló la tablet de AMD, Project Discovery, ya que fue galardonada con dos premios debido a su innovación.

El mercado de las tablets para gamers era uno que ya existía y en el que incluso NVIDIA incursionó primero, pero el premio a la innovación no fue mal entregada a la tablet de AMD. Project Discovery funciona con la nueva APU de la empresa, Mullins, presentadas al público recientemente.

Mullins es un producto diseñado para ser utilizado en tablets sin ventilación y netbooks. Que sea una APU significa que combina en un solo elemento las funciones de la CPU y de la GPU. Esto permite, entre otras cosas, compartir la memoria, consumir menos energía y ocupar menos espacio.

No sé conocen detalles del procesador de este prototipo de tablet de AMD pero podemos confirmar que se tratará de un procesador de dos o cuatro núcleos, ya que son con los que trabaja Mullins.

tablet-amd-project-discovery

Es muy poco posible que Project Discovery, o esta misma tablet con otro nombre, sea lanzada al mercado. AMD no está interesado en convertirse en un fabricante de tablets sino seguir en su rol de desarrollar piezas de hardware y aliarse con otras empresas. De hecho, ya comunicaron al sitio TechRadar que la intención primaria es demostrar las posibilidades de la APU de próxima generación, Mullins.

Project Discovery utilizará Windows 8 como sistema operativo, aunque de AMD anunciaron que quieren trabajar con Android también. Utilizaría la tecnología Dock Port que permite la interacción del hardware de AMD con una serie de periféricos, como pantallas o los controladores que son mostrados en la imagen del prototipo difundida.

Para las especificaciones técnicas detallas de la tablet Project Discovery de AMD habrá que esperar hasta enero cuando se celebre la CES 2014. Por ahora lo que sabemos es que la empresa no quiere perderse del mercado de las tablets y que no dejará que NVIDIA se quede con el.