Conocer el hardware con el que cuenta nuestro equipo es algo muy importante. Sirve para entender más sobre el rendimiento de nuestro sistema, para saber si la CPU es de 32 o 64 bits, qué tarjeta gráfica poseemos o cuál es la potencia de nuestro procesador. Los sistemas operativos modernos integran herramientas para acceder a esta información pero son opciones básicas y hay muchos detalles que quedan afuera. Afortunadamente hay varias alternativas de programas para conocer información sobre el sistema disponibles para Windows, Mac y Linux.

Speccy (Windows)

speccy

Este desarrollo de Piriform se caracteriza por su usabilidad e interfaz simple. En Speccy la información sobre el sistema está segmentada en categorías. Al iniciar el programa podemos observar la pestaña que resume las especificaciones más importantes de nuestro hardware y software. Esta disponible para Windows de manera gratuita, con posibilidad de pagar y obtener soporte técnico personalizado.

Hardware Freak (Windows)

hardware-freak

Si lo que estás buscando es una liviana herramienta para usar en distintos equipos, siempre y cuando utilicen Windows como sistema operativo, Hardware Freak es el software perfecto. En una descarga de menos de 1 MB tenemos un programa portable, lo que significa que no necesita instalación, ideal para llevar en un pendrive para conocer detalles del sistema rápidamente.

HardInfo (Linux)

hardinfo

Una de las herramientas más completas y a la vez amigables con el usuario para conocer información sobre nuestro sistema Linux es HardInfo. Compatible con las distribuciones más populares, este software permite además realizar benchmarks para analizar el rendimiento del equipo y exportarlo en distintos formatos.

HWiNFO (Windows)

HWiNFO

HWiNFO es una herramienta que no ahorra en mostrarte datos. Los usuarios más avanzados sabrán hacer uso de su amplio repertorio de datos. Cuenta con funciones muy interesantes como la posibilidad de crear reportes en distintos formatos, monitorear el equipo en tiempo real y es compatible con complementos desarrollados por terceros que extienden todavía más sus posibilidades.

CPU-X (OS X)

cpu-x

CPU-Z permitirá a usuarios del sistema operativo de Apple conocer detalles sobre el software y el hardware que no son detallados en la herramienta Perfil del Sistema incluida por defecto en las instalaciones de OS X. Es gratuita para descargar y utilizar.

Imagen: Flickr